14-11-2020 / 21:20 h EFE

Los premios de novela de la octava edición del festival VLC Negra han recaído en Aro Sainz de la Maza por "Dócil" (Destino), Núria Cadenes por "Guillem" (Amsterdam) y John Conolly por "El frío de la muerte" (Tusquets).

Los ganadores han sido elegidos a través de las votaciones que los seguidores del festival han emitido a través de la web de VLC Negra, que ha sufrido la madrugada de este sábado un ataque cibernético que la ha dejado inactiva durante unas horas pero que ha podido ser solucionado.

"Dócil", de Aro Sainz de la Maza, es la tercera entrega de la serie del inspector de los Mossos d’Esquadra Milo Malart, tras "El verdugo de Gaudí" y "Ángulo muerto". Malart vuelve a su puesto después de unas vacaciones forzadas y se enfrenta a uno de los casos más sanguinarios y complicados de su carrera en el que el principal sospechoso es un joven que esconde muchos secretos.

"Guillem", de Núria Cadenes, es una novela de hechos sobre un asesinato político que conmocionó a la sociedad valenciana, el de Guillem Agulló, asesinado en Montanejos la madrugada del 11 de abril del 1993. Era nadador, antifascista, antirracista e independentista y su caso marcó a una generación de jóvenes y su figura se ha convertido en un símbolo de libertad.

"El frío de la muerte", de John Connolly, es la decimosexta entrega del detective Charlie Parker, que recibe el encargo de localizar el paradero del detective privado Jaycob Eklund. Quien se lo pide es Edgar Ross, agente especial del FBI que tiene sus motivos para encontrar a Eklund.

La octava edición de VLC Negra ha sido distinta a las anteriores ya que la organización se vio obligada a aplazar el festival en las fechas en que se celebra habitualmente –primera quincena de mayo– por el confinamiento.

Entonces los organizadores decidieron poner en marcha #VLCNegraEnCasa, una edición "online" que se celebró durante todo el mes de abril con el objetivo de ofrecer una propuesta cultural para el confinamiento, que incluyó directos con los autores nominados, talleres de escritura, clubes de lectura, testimonios de autores confinados y clubes de lectura, entre otras actividades.

La octava edición se ha celebrado de forma presencial y digital entre el 6 y el 14 de noviembre y ha contado con la asistencia de 800 personas. Además, cerca de 2.000 personas han podido seguir los eventos del festival a través de los directos emitidos por YouTube.

El director de VLC Negra, Jordi Llobregat, ha mostrado su satisfacción por haber podido celebrar la treintena de encuentros programados para el festival, que se han desarrollado en el Espai Ribes del Parque Central, en la FNAC, en diferentes sedes de la red de Bibliotecas del Ajuntament de València y en varios centros escolares.

"Estamos muy orgullosos de haber sacado adelante esta edición de resistencia, en la que lo más importante ha sido poder celebrar todos los actos programados sin tener que cancelar ninguno de ellos en un momento especialmente delicado de la segunda ola de la pandemia", ha señalado.

Ha subrayado el alto grado de compromiso de la treintena de autores que han participado, muchos de los cuales han viajado hasta Valencia desde diferentes puntos de España y han contribuido a la celebración de esta edición "contra viento y pandemia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD