16-11-2020 / 13:41 h EFE

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha desestimado el recurso interpuesto por una empresa contra los pliegos de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza urbana de Zamora, que está valorado en unos 64 millones de euros.

Ese recurso especial en materia de contratación fue interpuesto por la empresa Tahler, lo que obligó a suspender el plazo de presentación de ofertas para optar a la adjudicación, que se retomarán ahora una vez desestimada la reclamación, han informado este lunes fuentes municipales.

Se trata de uno de los contratos de mayor importancia para la ciudad, ya que el importe de licitación es de más de ocho millones de euros anuales y con un periodo de vigencia de ocho años, por lo que el valor total estimado ronda los 64 millones y económicamente es, con diferencia, el de mayor cuantía del Ayuntamiento de Zamora.

La licitación incluye en un único contrato los servicios de recogida de basuras, con un coste 4.558.532 euros, y el de limpieza viaria, cuyo importe está cuantificado en 3.475.580 euros.

Más de la mitad del importe anual, 4.131.088 euros, se destinará a sufragar los costes de personal, que suponen 27.554 jornadas anuales con 179.101 horas de trabajo y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales.

Integra también la gestión del punto limpio de la ciudad y sus cuatro trabajadores y se incluye la progresiva instalación del cuarto contenedor, el de restos orgánicos, que será de implantación obligatoria en unos años.

También se han incluido trabajos especiales que hasta ahora no se contemplaban, como los de la limpieza de calles durante la Semana Santa, el mercadillo semanal de los martes, el mercado de abastos, la limpieza especial en fiestas de los barrios o limpieza de pintadas en edificios públicos y privados.

La integración del punto limpio fue uno de los motivos del recurso por el convenio colectivo de sus cuatro trabajadores, aunque el Tarcyl precisó que es el órgano de contratación al que le corresponde diseñar el contrato y goza de discrecionalidad a la hora de su determinación.

El nuevo contrato incluye la adquisición de maquinaria, con mayor puntuación para que sea sin emisiones de CO2, y la renovación de los 1.700 contenedores y las 1.600 papeleras existentes en la ciudad.

Las estimaciones apuntan a que el servicio recogerá 22.500 toneladas de basura al año, unas 1.700 de papel y cartón y unas 750 de vidrio.

 
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