16-11-2020 / 14:59 h EFE

El comité de empresa de Bilboestiba ha acusado a las empresas estibadoras de haber apostado por “la vía de la imposición” y de “provocar” el conflicto que ha llevado a la huelga “a sabiendas" de que "acabaría por solucionarse, seguramente a su favor, en un arbitraje vinculante”.

En un comunicado, que ha sido leído en una convocatoria de prensa en la que no se han admitido preguntas, el comité de empresa ha señalado que las empresas no han buscado “nunca un acuerdo” en la negociación del convenio colectivo iniciada en diciembre de 2019, sino el “conflicto”.

Ha indicado que el pasado 11 de noviembre en una reunión con las empresas convocada por la Autoridad Portuaria, los sindicatos plantearon “no ejercer la huelga” si se reabría la mesa de negociación y se realizaban reuniones diarias, propuesta que fue rechazada por las empresas.

Según el comité, en esa reunión “más allá de hacer un solo movimiento por negociar” las empresas de estiba “solo proponen el arbitraje, la pieza que les falta en toda esta estrategia de imposición”.

Para el comité, “queda claro” que las empresas estibadoras del puerto de Bilbao “con la inestimable colaboración de la Autoridad Portuaria, no han buscado en ningún momento una salida negociada”, sino que “han apostado por la vía de la imposición”.

Ha señalado “para llegar a ello han tomado el camino de provocar este conflicto a sabiendas de que el mismo acabaría por solucionarse, seguramente a su favor, en un arbitraje vinculante”, sin “importarles” los daños sufridos por el puerto y “por todo lo que le rodea”.

El comité ha mostrado su “voluntad de diálogo” y ha instado a las empresas estibadoras a “llevar a cabo un calendario de reuniones que desemboque en unos acuerdos” que sean “beneficiosos para todas las partes” y que “pongan fin a este conflicto en el puerto de Bilbao”.

Ha asegurado que durante la huelga ha intentado “una salida negociada y pacífica de un conflicto que ha llegado al mes de duración”, mientras que la parte empresarial ha dejado “patente su nula disposición a negociar” y ha considerado “injusto” culpabilizar de la huelga solo a los trabajadores.

Ha asegurado que la actitud de las empresas ha empujado a los trabajadores “que veían peligrar sus puestos de trabajo” a ejercer su derecho a la huelga, pero ha afirmado que los trabajadores han mostrado “en todo momento su predisposición a seguir negociando” y a evitar que el conflicto “se enquistara”.

El comité ha criticado la actitud “de bloqueo” y “provocación” de las empresas, al apartar “repentinamente” del trabajo a los eventuales, así como la “incomprensible y exagerada” presión policial a la que se ven “sometidos” en las instalaciones portuarias.

También ha denunciado “las continuas difamaciones y falsas noticias” vertidas por Bilboestiba, la Autoridad Portuaria y la asociación de consignatarios ACBE y ha asegurado que los trabajadores han tenido “un comportamiento ejemplar a pesar de las provocaciones recibidas”.

Entre ellas, el comité de empresa se ha referido a los “servicios mínimos abusivamente aplicados, que en ocasiones han llegado a ser de hasta el 100 %”, los “episodios de esquirolaje” y “un desproporcionado despliegue policial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD