16-11-2020 / 15:00 h EFE

"Ante la violencia machista, no seas parte del público" es el lema de una campaña que ha puesto hoy en marcha la Diputación de Gipuzkoa para instar a la ciudadanía a "desactivar" las actitudes y conductas sexistas que se dan en la vida cotidiana y están "normalizadas" o "aceptadas socialmente".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la directora foral de Igualdad, Miren Elgarresta, han presentado este lunes en San Sebastián la campaña de concienciación que ha preparado la institución con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Olano ha recordado que, pese a "la clara implicación de Gipuzkoa" en favor de la igualdad, la violencia machista, que es "la muestra más dolorosa" de las desigualdades entre hombres y mujeres, se cobra anualmente "cerca de 1.300 víctimas" en el territorio, según las cifras recogidas en 2019 y que "permanecen enquistadas" en los últimos años.

Ha explicado que la campaña de sensibilización incide esta vez en "la violencia normalizada y habitual", la de "las pequeñas agresiones y actitudes machistas cotidianas" porque, aunque "no es extrema, ni física ni sexual", al ser "reiterada" y superar "el paso del tiempo", causa "daño" a las mujeres y está en el germen de los ataques violentos.

La directora foral ha instado por su lado a los guipuzcoanos a no adoptar una actitud pasiva y "no ser parte del público" espectador, sino "a asumir un compromiso individual y colectivo" para erradicar los comportamientos machistas "aceptados socialmente".

Para ello, ha agregado, primero hay que "identificar" esas conductas, "creencias" y "estereotipos" que parecen "inofensivos" pero que "no hacen sino perpetuar las desigualdades" de género.

Se trata de "una campaña provocadora y pedagógica", ha dicho Elgarresta, quien ha precisado que incluye un vídeo y diversos materiales que la Diputación difundirá desde hoy hasta diciembre en los medios de comunicación tradicionales y digitales, entre otros soportes.

La web foral "www.gipuzkoa.eus/bedintasuna" ofrecerá también contenidos específicos como los recursos de apoyo a las víctimas o indicaciones sobre cómo actuar en caso de presenciar una agresión.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD