16-11-2020 / 20:50 h EFE

El epidemiólogo Fernando Simón ha valorado este lunes los "esperanzadores" resultados de la vacuna contra la covid-19 de la estadounidense Moderna, porque viene a confirmar que la eficacia de las vacunas en las que esta trabajando la industria "va a ser alta", pero ha pedido prudencia porque no son definitivos.

"Nos pone en una situación mejor que hace unas semanas, en que había dudas de cuál iba a ser la eficacia", ha resaltado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su habitual rueda de prensa de los lunes.

La biotecnológica Moderna anunció hoy que su vacuna contra la covid-19 es efectiva en un 94 por ciento, lo que la convierte en la segunda opción, junto con la de Pfizer, para iniciar una campaña de vacunación masiva contra el coronavirus en 2021 si recibe la aprobación de las autoridades.

Resultados que, como los de Pfizer, en cuyo caso avanzó un eficacia del 90 por ciento al semana pasada, "son muy esperanzadores", pero ha pedido ser prudente, porque se trata de un análisis intermedio de eficacia y "hay que tener cuidado".

En todo caso, indica claramente que la eficacia de las vacunas que se están desarrollando "va a ser alta y están demostrando una seguridad muy buena", con apenas efectos secundarios, máximo alguna molestia en el lugar de la inyección o algunas décimas de fiebre.

Y España tendrá acceso a ella igual que a la de Pfizer y a otras cinco más cuando la UE culmine las negociaciones con ellas para la adquisición de dosis.

Respecto a los grupos que recibirán antes las primeras inyecciones, ha recordado que un grupo de expertos está elaborando un documento con la estrategia de vacunación que estará listo previsiblemente la semana que viene para someterlo al Consejo Interterritorial de Salud.

El director del CCAES ha recordado que este lunes ha empezado la tercera ola del estudio de seroprevalencia, que permitirá profundizar en la evolución de la pandemia -un estudio "importante" a nivel mundial- y que las dos primeras oleadas situaron la inmunidad de la población alrededor del 5 por ciento.

A su juicio, un porcentaje de inmunidad de entre un 66 y un 75 por ciento, en función de la efectividad de las vacunas, permitiría pensar que se ha alcanzado la inmunidad de rebaño.

Sobre la obligatoriedad de la vacuna, ha señalado que hasta la fecha no han sido obligatorias en nuestro país, entre otros motivos, porque España cuenta con una de "las mejores coberturas de vacunación del mundo", y ha confiado en que los ciudadanos "mantengamos ese criterio generoso a la hora de vacunarnos".

"Además de proteger a título individual, protege a la comunidad", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD