17-11-2020 / 13:22 h EFE

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado una potente campaña de sensibilización por el Día contra la Violencia de Género, este 25 de noviembre, en la que anima a "intervenir" y lanza un mensaje de esperanza a las víctimas.

La concejala de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, y la jefa de Servicio de Igualdad, Ana Gaspar, han presentado en el Consistorio la campaña que desde este martes se desplegará en las calles de la ciudad y que invita a "reflexionar, desmenuzar el miedo, replantear conciencias y romper el silencio colectivo".

"Le vamos a dar una cobertura muy importante, no hemos querido dejar pasar ningún espacio en el que trasladar este mensaje", ha explicado Antoñanzas sobre esta campaña que se mostrará en carteles y autobuses de la ciudad.

En ella, se interviene sobre las palabras "libertad", "igualdad" y "Zaragoza" con apuntes en rojo que señalan datos como que 5.000 ciudadanas han sido atendidas en el Servicio de Igualdad desde 2015.

Además, se recuerda que "la violencia de género es la manifestación más grave de la desigualdad entre hombres y mujeres" y que "miles de mujeres viven bajo el control de su pareja y con miedo".

Como pieza central, un audiovisual recoge el testimonio de mujeres de distintas edades que cuentan su propia historia de superación y supervivencia, así como el de ciudadanos de todas las edades que reflexionan sobre la igualdad y la libertad, y animan al resto a romper el silencio y actuar contra la violencia machista.

En lo que va de año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha atendido a 732 mujeres dentro del programa atención integral a la violencia de género, frente a las 1.164 de todo el 2019.

"Los primeros meses del estado de alarma hubo un descenso muy significativo, que nos motivó a lanzar la campaña 'No estás sola' y 'Hazlo por ella', para lanzar el mensaje de que la Casa de la Mujer seguía abierta y que se estaba prestando la atención, pero también transmitir esa conciencia ciudadana porque entendíamos que el estado de alarma podía suponer un riesgo", ha señalado la jefa de Servicio de Igualdad.

El Servicio de Igualdad ofrece a estas mujeres atención social y apoyo psicológico de forma individual o mediante grupos terapéuticos, además de refuerzo educativo tanto para ellas como para sus hijos, proporcionándoles pautas para un desarrollo socioafectivo adecuado.

Dispone de una asesoría jurídica que a lo largo de este año ha respondido 407 consultas de violencia de género en asuntos como medidas de protección, régimen de visitas, orden de alojamiento o denuncias.

Además, el Ayuntamiento ofrece también alojamiento temporal para las mujeres que, solas o con sus hijos, se ven obligadas a salir de su domicilio para protegerse de su agresor y cuenta con una casa de acogida en el que este año se han alojado 21 mujeres y 22 niños, además de pisos tutelados y viviendas de emergencia en las que han vivido 21 mujeres y 20 menores.

Junto a la campaña de sensibilización, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos que este año ponen el acento en la situación de las mujeres con discapacidad.

El mismo día 25 de noviembre se celebrará el acto institucional en recuerdo a las víctimas en el parque de La Azucarera, entre las calles Matilde Sangüesa y Caminos del Norte, donde se ha creado un espacio dedicado a ellas.

En el homenaje se plantará un ejemplar de Koelreuteria paniculata, más conocido como jabonero de la china o árbol de los farolillos, y se colocará una placa conmemorativa.

El martes, 24 de noviembre, la educadora social Marina Marroquí impartirá la conferencia online 'Conoce, detecta y escapa de la violencia de género' y el jueves 26 la profesora de la UNED Pilar Gomiz hablará de la violencia contra las mujeres con discapacidad en otra sesión que se retransmitirán por internet.

Ese mismo día se celebrará una mesa de debate online sobre 'Mujer, discapacidad y violencia de género' en colaboración con las entidades Amanixer, Once, Atades, Asapme y Asza.Finalmente, la sala Juana Francés acogerá la exposición 'Negro, morado casi blanco' de Silvia Martínez Cano.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD