17-11-2020 / 15:41 h EFE

Los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, han mostrado este martes la necesidad de que ambas regiones aúnen posiciones y hagan planteamientos unívocos junto al resto del noroeste español y portugués para poder competir con otras comunidades autónomas con mucho mayor peso y población.

Ambos mandatarios han participado hoy en la tercera edición de "Encuentros del Eo", foro organizado por La Voz de Asturias-La Voz de Galicia y el Banco SabadellHerrero que en esta ocasión se ha celebrado telemáticamente y que se ha centrado la sociedad poscovid, en el fondo europeo para la recuperación económica y el sector primario.

Barbón ha planteado que, en materia de presión política, en el noroeste hay que "ser cooperadores y trabajar de forma conjunta" para que Asturias y Galicia, que suman una población de 3,7 millones de personas, puedan "sacar los mayores réditos" frente a otras comunidades como Andalucía, Cataluña o Madrid que tienen entre ocho y nueve millones de habitantes, cada una.

Feijóo ha apuntado que, si se suma Castilla y León, el noroeste suma ya 7 millones, y que si se tiene en cuenta el norte de Portugal, con prioridades que concuerdan, el noroeste de la península suma "más de diez millones de habitantes a tener en cuenta".

"Más que la presión política, el planteamiento unívoco de esta macrorregión es relevante a la hora de convencer a los gobiernos de España y Portugal", ha precisado Feijóo, que ha incidido en que hay que pedir al Gobierno estatal que defienda los proyectos estratégicos de cada comunidad autónoma, como en Galicia pueden ser los relacionados con el sector forestal o el aprovechamiento de los residuos ganaderos, a la hora de presentar propuestas a los fondos europeos "Next Generation".

En su opinión, no puede darse un reparto de fondos que prime el peso de la población o en el que se de café para todos, sino que debe hacerse de forma que se primen los proyectos estratégicos con proyectos que además sirvan para equilibrar rentas y que tengan en cuenta también la transición energética.

Barbón ha coincidido en que tienen que ser "proyectos tractores" que puedan ser tramitados de forma ágil y clara, algo a lo que ayudará, en su opinión, la Oficina de proyectos europeos que se acaba de poner en marcha en el Principado.

En materia de fondos, Barbón ha señalado que estamos ante una "oportunidad histórica", no sólo para la Unión Europea, también para Asturias o Galicia, para que tengan influencia en la gestión y recepción de esos fondos.

Tras destacar la apuesta de Asturias por la descarbonización, en la que se plantea que la hullera pública Hunosa sea una empresa de futuro y siga apostando por la transformación de las comarcas mineras, el presidente del Principado ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada a la hora de conseguir sacar adelante unos proyectos que, al igual que ha señalado Feijóo, deben servir para corregir desequilibrios.

"Si hay colaboración público-privada, habrá mucho hecho, y hay que adaptar la industria que tenemos al futuro verde", ha señalado Barbón, para quien, cuanto más vanguardistas sean los proyectos, como los relacionados con el hidrógeno verde, mejor.

El presidente gallego ha insistido en que la pandemia no va a dar oxígeno a nadie y que con ese fin en Galicia van a poner en marcha una ley de reactivación que reduzca a la mitad el tiempo de tramitación de los expedientes.

Feijóo ha criticado además la forma en la que el Gobierno central ha procedido al cierre de centrales térmicas, por considerar que se ha hecho de forma acelerada, sin transición y sin justicia y haberse convertido el proceso en un "error estratégico" para el sector energético español con consecuencias para la industria hiperelectrointensiva que paga 20 euros por megavatio más que en Alemania o Francia. .

Sobre este asunto, su homólogo asturiano ha señalado que es preciso aprobar cuanto antes el estatuto electrointensivo, con las alegaciones conjuntas que presentaron con Galicia y Cantabria, para el máximo de compensaciones posible por emisiones de CO2 y utilizar el fon de transición justa para adaptar la industria y reindustrializar territorios como las comarcas mineras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD