17-11-2020 / 17:00 h EFE

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha calificado como un “tremendo error” del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) la nueva agenda de Enfermería para actividad no demorable que comenzó a instaurarse ayer lunes en la Atención Primaria, al considerar que “denigra a las enfermeras relegándolas a tareas burocráticas que no son de su ámbito para intentar descargar a otras categorías profesionales”.

En un comunicado, Satse espera que la Administración rectifique una medida contra la que ya había alertado, que "perjudica enormemente al colectivo enfermero" y “no resuelve nada, sino que genera un conflicto nuevo e innecesario y puede dar lugar incluso a problemas de funcionamiento y entre profesionales del mismo equipo”.

El Sindicato de Enfermería venía, desde hace tiempo y por diferentes vías, manifestando su desacuerdo con el “Plan de medidas urgentes y gestión de la demanda, estrategias para un nuevo enfoque de la Atención Primaria”, advirtiendo del problema que supone alguna de las medidas que contempla, especialmente en lo concerniente a la nueva agenda de Enfermería para la valoración de las consultas no demorables del paciente sin cita.

Satse denuncia que esta medida supone sobrecargar "a unas ya saturadas plantillas de Enfermería destinando un efectivo a una nueva tarea que no es de su competencia".

“Ni existe cobertura legal para estas funciones a asumir por las enfermeros, ni se les facilitan las herramientas para enfrentarse a la nueva responsabilidad de decidir en exclusiva, vía teléfono, si un paciente debe o no ser visto por un médico”, subraya.

A su juicio, esta nueva agenda "no resuelve la demora" de la atención médica, que es lo que se persigue, "si no que aplaza, aún más si cabe", la atención al usuario, "de nuevo el último perjudicado”.

Es decir, recalca, "no se soluciona la demanda de atención del paciente, pues la enfermera que gestiona la agenda no tendrá capacidad resolutiva más que para actuar como intermediaria entre el paciente y el médico".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD