18-11-2020 / 12:31 h EFE

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado al Gobierno regional que mantenga, de forma pública, la residencia y las viviendas tuteladas de Torrijos y Camarena, en la provincia de Toledo, que ha gestionado durante quince años la Asociación de familiares, amigos y personas con problemas de salud mental 'Afaem'.

En un comunicado de prensa remitido este miércoles, el diputado provincial de IU-Podemos, Mario García, ha señalado que en unas semanas las personas que se encuentran en la residencia y las viviendas tuteladas de Camarena y Torrijos tendrán que marcharse y 28 puestos de trabajo se perderán "por la inacción" del Gobierno regional.

El diputado de IU ha criticado que el presidente autonómico esté "más pendiente de dejar un derecho como es la atención y los cuidados en manos de empresas privadas que de ofrecer un servicio público y garantizado" y ha agregado que la región "ha tenido un fuerte déficit en cuanto a salud mental se refiere, ya que las consejerías no han invertido ni en profesionales para esta materia ni en recursos y servicios.

A su juicio, la única salida a esta situación es que la Junta de Comunidades "se haga cargo de estos centros y que ofrezca este servicio de forma pública y directa, ya que es la única forma de que estas plazas y los puestos de trabajo se sigan manteniendo".

Por su parte, el coordinador local de IU en Torrijos, Daniel Velasco, ha agregado que "la decisión de echar a la calle a estas personas es exclusiva de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que ellos mismos pueden solucionar este problema y hacerse cargo de esta residencia, las dos viviendas tuteladas y de los trabajadores que aquí se encuentran, gestionándolo directamente".

También ha dicho que "no es el mejor momento para reubicar a estos residentes, ni tampoco para echar a la calle a unas 28 personas que van a perder su trabajo" y ha insistido en que el Gobierno regional puede solucionar este problema "en unos días, pero es su voluntad política el hacerlo o no".

A finales del mes de octubre, 'Afaem' comunicó que dejaría su actividad a finales de este año por su situación de quiebra económica y no poder pagar al personal.

En aquel momento, el presidente de Afaem, Francisco José Piedra Tutor, explicó a Efe que ya no tenían dinero para pagar a los empleados y reconoció que los usuarios estaban "muy sorprendidos y tristes" porque entre ellos se había creado "una situación de hermandad".

'Afaem' se constituyó en 1993 aunque fue en 2004 cuando comenzó su gestión de atención a usuarios en la residencia de Camarena y en dos viviendas supervisadas, en Camarena y en Torrijos, además de numerosas actividades relacionadas con la salud mental.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD