18-11-2020 / 12:32 h EFE

Izquierda Unida de Cantabria considera "ilógico" y "decepcionante" que el Gobierno de Cantabria haya permitido la caza, "a la par que limita la actividad deportiva para el común de la población”.

En un comunicado, el portavoz autonómico de la formación, Israel Ruiz Salmón, habla de “incongruencia” de las medidas del Ejecutivo, que, a su juicio, “responden, una vez más, al interés particular de un grupo, el de los cazadores, anteponiéndolo al interés general”.

"Mientras sólo se permite la práctica de actividades deportivas individuales al aire libre con inicio y final en el propio municipio o aquellas que, no existiendo las condiciones en el municipio de residencia, sí puedan practicarse en el colindante, el Gobierno permite que cazadores se desplacen a otros municipios, incluso lejos de su residencia, sin ninguna limitación y con argumentación injustificable”, critica Ruiz Salmón.

Ha explicado que el decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial de Cantabria que extiende hasta el 2 de diciembre las limitaciones de movilidad, incluye "como excepción las actividades cinegéticas de caza mayor, debidamente autorizadas por la autoridad competente y específicas en una zona, para evitar la sobreabundancia de especies cinegéticas que causan daños en los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura, en la ganadería y en la seguridad vial”.

Ruiz Salmón ha opinado que la razón de esa excepción responde "a un lobby del cual el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, es parte como cazador”.

“Se están haciendo las cosas al revés en materia de conservación de la biodiversidad y protección de la actividad ganadera al otorgarle a los cazadores el poder de regular la población animal, en lugar de ser la propia Administración”, insiste el portavoz de IU en Cantabria.

Ruiz Salmón, que ha apuntado datos como la muerte por cazadores de "casi el triple de ciervos y jabalíes que hace diez años", ha subrayado lo que considera "deriva" desde la Consejería de Medio Ambiente "en favor de un grupo minoritario frente a los intereses sociales, económicos y ambientales de toda la población de Cantabria". "Está agravando el problema y, además, en mitad de una pandemia en la que este Gobierno ha decidido que unos pocos tienen más derechos que la mayoría”, asevera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD