18-11-2020 / 14:22 h EFE

La Federación San Clemente, organizadora de las fiestas de cristianos, judíos y musulmanes en honor al patrón de Lorca, ha presentado este miércoles una réplica bordada a mano de un estandarte almohade conservado en las Huelgas Reales de Burgos.

La pieza, elaborada en sedas y oro de acuerdo con la tradición artesana lorquina, había sido diseñada para su estreno en el gran desfile parada de la historia medieval de Lorca que se organiza alrededor de la festividad de San Clemente, y que este año ha sido suspendido por la pandemia.

El presidente de la federación, Luis Torres del Alcázar, ha explicado que se trata de la primera pieza de bordado lorquino con motivo íntegramente musulmán, y ha señalado que en su diseño se han invertido casi 80 horas de trabajo.

La traza ha sido realizada por el director artístico de la Federación San Clemente, David Torres del Alcázar, y estandarte ha sido bordado en los Talleres Pontificios Clemente I.

La pieza cuenta con una cenefa ininterrumpida, con pequeños medallones y estrellas entrelazadas, enmarca el rosetón central dentro de un círculo; rodeando el conjunto se sitúa un marco cuadrado.

Esta cenefa rodea también pequeños medallones que encierran un león rampante, ha dicho el presidente, que ha señalado que la composición central está enmarcada por cuatro bandas que contienen caligrafía nasjî, cuyas letras se destacan en canutillo azul bañado en polvo de lapislázuli y en polvo de rubí sobre fondo dorado, una técnica que se usa por primera vez en la historia del bordado lorquino.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD