18-11-2020 / 14:40 h EFE

La consejera de Presidencia, Paula Fernández, ha asegurado que el Gobierno de Cantabria ha consensuado con el sector de la justicia de la región los presupuestos para 2021, que destinan a este ámbito 34,5 millones de euros.

El Gobierno regional informa en un comunicado que Fernández se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJC), José Luis López del Moral, la Fiscal Superior de Cantabria, María Pilar Jiménez, y representantes de los Colegios de Abogados y Procuradores de Cantabria, Andrés de Diego y Rosaura Díez, respectivamente, con el objeto de valorar cómo se ha desarrollado el 2020 y las previsiones de cara al próximo año.

Paula Fernández ha destacado que el proyecto de presupuestos planteado por su Consejería ha sido "negociado y presentado", con todos los sectores implicados y "cuentan con el respaldo de los profesionales de la Administración en cada ámbito".

La consejera ha insistido en la "necesidad de apostar" por el capital humano existente en las administraciones públicas y en la importancia de "gestionar estos recursos con eficiencia y planificación" a medio y largo plazo para que las cifras se traduzcan en servicios de calidad para la ciudadanía.

En la reunión se ha hecho también una valoración del sistema de gestión procesal "Vereda", que según ha indicado Fernández, ha hecho que "el daño" por la pandemia "haya sido menor de lo esperado" y que los órganos judiciales "hayan podido seguir desarrollando su trabajo" en cuanto a tramitación de expedientes judiciales y celebración de juicios, y que se hayan dictado sentencias.

Además los profesionales, abogados y procuradores, "han tenido la posibilidad de seguir presentando" demandas, contestaciones y demás trámites, ha asegurado.

Paula Fernández ha remarcado también que su Consejería tiene prevista la finalización del expediente judicial electrónico a lo largo de 2021, que contempla la centralización de las salas de vistas y que "dotará de mayor seguridad el control de las grabaciones de los diferentes juicios", además de "permitir que desde el exterior los profesionales puedan acceder a las vistas que se celebren".

Además, se ha tratado la previsión presupuestaria de 400.00 euros "ante posibles eventualidades" que podrían derivar en una posible sobrecarga de trabajo debido al "previsible aumento" de expedientes relacionados con Erte y concursos.

Esto a pesar de que, durante la pandemia, ha descendido cerca de un 20 % la litigiosidad en Cantabria y que los expedientes de justicia gratuita se hayan reducido también un 40 %.

En cuanto a la situación de la mediación, "que también se ha visto lastrada por la situación sanitaria", la titular de Justicia ha confiado en "esperar para ver cómo se desarrolla la aprobación de la normativa estatal".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD