18-11-2020 / 20:10 h EFE

El Senado ha aprobado una declaración institucional a favor de la sanidad en el medio rural presentada por Teruel Existe a instancias de la plataforma de la España Vaciada, con el fin de reivindicar la importancia de los servicios públicos y especializados en todos los territorios.

El documento recoge algunos criterios sobre los que debe fundamentarse la Sanidad Pública en el mundo rural, como ajustarse a las necesidades de una población envejecida, el refuerzo de la Atención Primaria, la dotación suficiente de medios humanos y materiales y una descentralización que permita acercar la sanidad a los ciudadanos, según informa la plataforma en nota de prensa.

La declaración institucional señala que la sanidad pública debe ser "fuerte, centrada en la prevención, con relación cercana y personal con el paciente y desarrollada con una red extensa de centros dotados de medios suficientes, tanto humanos como técnicos", más aún, continúa el comunicado, después de que la covid-19 haya evidenciado la "fragilidad" del sistema en el medio rural.

Igualmente, el documento reivindica la movilización que se produjo el pasado 3 de octubre en los pueblos y pequeñas ciudades de las provincias de la España Vaciada bajo el lema 'Yo paro por mi pueblo', en la que se pedía una sanidad pública digna para el medio rural.

En este sentido, el acuerdo entre las formaciones reivindica su compromiso para impulsar una sanidad pública 'digna' para el medio rural, por lo que solicitan que se ajuste a las necesidades de la población rural que a menudo se encuentra "muy envejecida, dispersa en el territorio, con graves carencias en materia de comunicaciones y telecomunicaciones, y aquejada de una problemática específica relacionada con el despoblamiento".

Asimismo, señalan que la Atención Primaria debe ser "sólida, contar con financiación suficiente y centrarse en la prevención y el seguimiento de las diferentes dolencias", además de garantizar la presencialidad de las consultas con la mayor periodicidad posible y contar con medios humanos y materiales suficientes.

En este sentido, dicen, es importante dotarla de una cartera de servicios y prestaciones equiparables en todos los centros de salud y consultorios locales de las diferentes Comunidades Autónomas, así como descentralizarla, siguiendo la máxima de que "hay que acercar la sanidad al paciente y no el paciente a la sanidad".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD