El grupo manacorense Reïna, formado por veinteañeros que componen en su habitación cuando arrebatan tiempo a sus estudios universitarios, se ha proclamado ganador de la última edición del concurso Sona9 que organiza la revista Enderrock.
Aún abrumados por la victoria en una final celebrada a puerta cerrada en la sala La Mirona de Salt, en Girona, ha relatado a Efe que fue un día con una gran mezcla de nervios y ganas.
"Queríamos terminar el concurso lo antes posible", asegura el bajista del grupo Biel Riera, que junto a sus compañeros Carme Vives (voz, teclado y guitarra), Pere Amer (voz y guitarra) y Adrià Mayordomo (bateria) crearon hace un año el grupo Reïna.
"Con llegar a la final ya teníamos más que suficiente", explica.
Pues bien, llegaron y ganaron, convirtiéndose en el segundo grupo consecutivo originario de Mallorca que gana este concurso. El año pasado ganó Maria Jaume (Lloret de Vistalegre), de quien Reïna, aseguran, se ha influenciado.
"Conocíamos el concurso desde hacia años, un día estábamos ensayando y vimos un anuncio en las redes sociales que en pocos días se acababa el plazo para inscribirnos, así que nos apuntamos a última hora", explican.
Antonia Font, Da Souza, Ferran Palau, Miquel Serra o Roig! son algunos de los grupos mallorquines que han influenciado su estilo musical.
"Al final es la música que tenemos a dos calles de casa", explica Biel, quien defiende que la escena musical en Baleares es cada vez más potente.
Los miembros de Reïna tienen alrededor de 20 años y desde hace poco residen en Barcelona para cursar sus respectivas carreras universitarias, unos estudios que no guardan relación con el mundo de la música.
"Al final somos gente de veinte años que hacemos música en nuestra habitación", precisan.
Ellos están de acuerdo en afirmar que la capital catalana es un buen sitio para poder crecer cómo grupo musical.
"Aquí en Barcelona hay una escena muy consolidada, lugares donde tocar, muchos grupos haciendo cosas, sellos dónde poder hacerte un nombre", apuntan.
"En Mallorca, al ser un lugar más pequeño es más difícil encontrar sitios donde tocar", precisa.
"A no ser que decidas ser un grupo de verbenas, es difícil mover tu música en las Islas", explica.
A pesar de ello, los componentes de este grupo creen que cada vez las instituciones apuestan más por la música autóctona.
"Por ejemplo en Manacor, recientemente han venido a tocar artistas catalanes, esto hace cinco años era impensable", matiz. Biel.
Definen su estilo musical como "pop melódico", "el de toda la vida", y de canciones cortas.
El letrista del grupo, Biel, explica que las letras no son autobiográficas, y que se basan en experiencias amorosas y de amistad de personas de su entorno.
Como ganadores del concurso grabarán un disco y realizarán una gira de conciertos por Cataluña.
"Este concurso de seguro que nos va a abrir nuevos caminos, algo a lo que no hubiéramos llegado solos. Ganar Sona9 es una buena plataforma y una buena promoción", destaca el bajista de la banda
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.