19-11-2020 / 18:40 h EFE

Las organizaciones agrarias Asaja, UGAM-COAG y UPA han manifestado hoy, jueves, su apoyo a la decisión de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria de rechazar el aumento de la protección del lobo.

En un comunicado, estas organizaciones señalan este respaldo después de que los gobierno autonómicos de Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León expresaran al Ejecutivo central esta oposición, al entender que sería una decisión contraria a sus intereses.

Pese a esta postura, el borrador de la Estrategia para la Conservación y Gestión del Lobo en España propone homogeneizar el estatus de protección de la especie a nivel nacional, incluyendo a todas las poblaciones españolas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Las organizaciones agrarias recuerdan que estas cuatro comunidades autónomas tienen importantes poblaciones de lobos en su territorio y, por tanto, son los que sufren las mayores consecuencias de los ataques puntuales de esta especie a su ganado.

Y respaldan el argumento de que otorgar al lobo un nivel de protección adicional al que ya tiene sería una decisión muy perjudicial para los intereses del medio rural y para un sector económico clave como es el ganadero.

En este sentido, alegan que la población del lobo actualmente "no solo no está en peligro en Cantabria, sino que además está generando gravísimos problemas a los profesionales del sector productor".

"Este tipo de cánidos está en franca expansión en territorios que hasta hace pocos años no ocupaba, haciendo incompatible su presencia con una actividad clave y ligada desde siempre al territorio como es la ganadería extensiva", añaden.

De hecho, señalan que, según se recoge en el plan de gestión del lobo de Cantabria, el 56 % del territorio de la región sufre ataques frecuentes de esta especie, y defienden que "en peligro de extinción se encuentran los ganaderos más que los lobos", por lo que exigen "responsabilidad y sentido común" para que las políticas de las distintas administraciones vayan encaminadas a defender la actividad ganadera extensiva de Cantabria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD