19-11-2020 / 19:31 h EFE

El Ayuntamiento de Calahorra ha presentado este jueves un proyecto de presupuesto de 25,6 millones de euros, un uno por ciento más, aunque puede crecer en cinco más por los remanentes de tesorería, con un crecimiento del 20 en gasto social.

Según ha informado el Ayuntamiento de Calahorra en un comunicado, este presupuesto atenderá lo urgente, derivado de la situación ocasionada por el covid, a la vez que descenderá el nivel de endeudamiento en un 36 % respecto al año anterior y se mantendrán congelados impuestos y tasas.

La alcaldesa de Calahoora, Elisa Garrido, ha explicado que se trata de un presupuesto expansivo e inversor, adaptado a la Agenda 2030 y que tendrá como objetivo atraer importantes inversiones de los fondos de recuperación europeos sin dejar a nadie atrás.

El proyecto de presupuesto que el Equipo de Gobierno trasladará al Pleno ordinario de noviembre ascenderá a 25,66 millones de Euros.

Además de ello, el Ayuntamiento dispone de unos remanentes reales de tesorería de 7 millones de Euros, de los cuales se invertirán 5 millones de euros gracias a la eliminación de las reglas fiscales para los próximos dos años; en una primera fase, se aprobará la incorporación de más de 1,5 millones de Euros al presupuesto, de manera que estarán disponibles durante el próximo ejercicio; y en una segunda fase, se incorporarán alrededor de 3,5 millones de euros a lo largo de 2021.

A todo ello se sumarán importantes partidas que no han podido ejecutarse este año 2020 Todo ello permitirá al Ayuntamiento de Calahorra disponer de más de 31 millones de Euros para inyectar a la economía a lo largo del año 2021, explica el Consistorio.

Para hacer frente a la actual situación de pandemia, la alcaldesa ha destacado que este es el presupuesto más social con un aumento del 20 % en el gasto social; las ayudas a la promoción económica se multiplican por 8 con respecto al presupuesto anterior (hasta los 200.000 Euros), y con el compromiso de que puedan ser ampliadas si fuera necesario.

Se aumenta el gasto en la adaptación de servicios a la situación generada, con un importante incremento en el gasto de limpieza de edificios, especialmente de los colegios de propiedad municipal. Y también se aumenta el gasto derivado de la apertura de servicios para ser adaptados a la pandemia.

Se contempla la redacción de planes y proyectos con la mirada puesta en la obtención de fondos europeos y se incorporarán remanentes de tesorería para impulsar la economía mediante importantes inversiones para mejorar el futuro de la ciudad.

En cuanto a lo importante, que es seguir trabajando en los objetivos estratégicos de ciudad, se va a seguir trabajando para conseguir más y mejores servicios públicos, como es la construcción del futuro Centro de Formación Profesional Integrado, la construcción de la nueva estación Intermodal, o la ampliación del servicio de autobús urbano.

Entre las inversiones previstas en Calahoora, que suman 3,3 millones, hay 1,2 millones para expropiación de terrenos y derribos para el futuro Centro de Formación Profesional: 1.233.000 Euros procedentes del presupuesto 2020; 110.000 euros para la redacción del proyecto de derribos para el futuro Centro de Formación Profesional; 150.000 euros para la redacción del proyecto de Estación Intermodal; 350.000 euros para pistas de atletismo; y 440.000 en la mejora del cementerio

También se prevén 800.000 euros para el Yacimiento de “Las Medranas” y la creación de una zona de aparcamiento; 250.000 euros para rehabilitación del Torreón situado en la calle Portillo de La Rosa; además se dedicará una cantidad similar a la compra de solares en el casco antiguo para albergar futuros servicios públicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD