20-11-2020 / 14:10 h EFE

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado de que la nueva Ley de Infancia y Adolescencia de Andalucía se va a elevar la próxima semana al Consejo de Gobierno para su aprobación como proyecto de Ley e iniciar su tramitación parlamentaria.

Rocío Ruiz he hecho este anuncio durante su participación en la inauguración del XII Pleno Infantil de Unicef en el Parlamento de Andalucía con motivo del Día Internacional de la Infancia.

El objetivo de la futura norma es promover "una nueva ciudadanía de los niños y niñas que favorezca la inclusión de la infancia y la adolescencia en la sociedad y que estimule la participación desde los principios de una democracia abierta a deliberar", ha destacado.

"Es el día de reclamar el cumplimiento de los derechos de la infancia y que su voz y sus opiniones sean escuchadas y tenidas en cuenta como recoge la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas", ha asegurado.

Según la consejera, es el momento de reimaginar un mundo mejor para la infancia cuando, además, "iniciamos la década de acción para el desarrollo sostenible", ha señalado.

Así, ha recordado que ya antes de la llegada de la covid-19, la pobreza y la exclusión afectaban a más de un tercio de la población andaluza menor de edad.

Por ello, ha señalado que "debemos trabajar juntos y juntas para prevenir que la emergencia originada por la pandemia se convierta en una crisis duradera para la infancia, especialmente la más vulnerable".

Ruiz ha recordado que la Consejería de Igualdad viene trabajando al amparo del II Plan de Infancia y Adolescencia en Andalucía 2016-2020 para la elaboración de planes locales.

Para ello, se ha diseñado un manual, basado en la evidencia y sostenido en la experiencia de Unicef, que pretende ser una herramienta para generar impulso en el diseño de políticas locales y dotar de un mayor compromiso desde un enfoque de derechos.

La idea -ha precisado- es incidir en aquellos municipios de menor número de habitantes, aproximadamente 250 ayuntamientos andaluces con una población de entre 3.000 y 20.000 habitantes.

Desde el año 2009, más de 1.200 niños y niñas de toda Andalucía han participado en el Pleno Infantil del Parlamento de Andalucía.

Esta edición ha servido para que los niños y niñas portavoces puedan exponer el trabajo realizado en los Consejos Locales.

Así, la sesión ha estado centrada en la Agenda 2030, especialmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a salud y medio ambiente, ámbitos a tener en cuenta también por el impacto de la covid-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD