Más de 300 investigadores se beneficiaron de alguna de las convocatorias científicas realizadas por el Gobierno de Asturias durante el periodo 2019-2020.
La mayor parte de las nuevas incorporaciones de profesionales se enmarcan en el aumento de contratos del programa Severo Ochoa, en las ayudas postdoctorales y de incorporación de personal científico en las empresas, y en el apoyo a los grupos de investigación.
Las ayudas para realizar la tesis doctoral del programa Severo Ochoa permitieron contratar por un periodo máximo de cuatro años a 135 investigadores en las convocatorias de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en 2019 y 2020, ha informado el Gobierno.
Esta última edición, aún pendiente de evaluación y resolución, ha recibido cerca de 200 solicitudes, casi 40 más que el año pasado.
Otros programas como el Jovellanos para la incorporación de personal de I+D+i a las empresas o las ayudas postdoctorales de retorno de investigadores del programa Clarín hicieron posible contratar a más de medio centenar de profesionales de distintos ámbitos de conocimiento.
A esta cifra se sumará, en el caso del programa Jovellanos, la convocatoria de este año, pendiente de resolución y que ya ha recibido más de una treintena de solicitudes por parte de empresas.
Otros profesionales que se han sumado al sistema científico de Asturias proceden del programa de ayudas a los grupos de investigación que finaliza en diciembre de este año.
Los datos facilitados por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt) muestran 81 contrataciones en 49 grupos científicos.
La consejería también prevé poner en marcha en 2021 una nueva convocatoria dirigida a grupos de investigación, con una dotación estimada de 12 millones en cuatro años.
Esta es una de las líneas incluidas en el plan plurianual para incentivar la I+D+i en Asturias presentado este año y que contempla una inversión global de 45 millones hasta 2023.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.