23-11-2020 / 14:04 h EFE

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha planteado este lunes que una comisión de expertos dictamine como muy tarde el 15 de enero de 2021 si se dan las condiciones para que las próximas elecciones al Parlament se puedan celebrar el 14F y ha sugerido que los comicios se celebren en dos días consecutivos.

Así se desprende del informe "El derecho de sufragio activo en las elecciones al Parlament de febrero de 2021 en el marco de la actual pandemia", que ha presentado en una rueda de prensa desde el Parlament.

Entre las recomendaciones que establece el informe se encuentra también la posibilidad de ampliar a dos días consecutivos la jornada electoral o estudiar el uso de una "urna móvil" para aquellas personas que no puedan salir del domicilio.

"El mecanismo ideal sería el voto electrónico, aunque no tengamos ni cultura ni el tiempo suficiente como para establecerlo. Hemos estudiado el voto domiciliario y la urna móvil, que podría ser una solución pero creemos que es muy costosa y de enormes dificultades para crearla", ha señalado.

Ribó no descarta que, si llegado el 14 de febrero hubiese condiciones que "dificultasen" el derecho a voto de una parte de la población, las elecciones se tengan que aplazar.

El defensor del pueblo catalán estima que, con las cifras de contagios que se registran hoy en día, entre 50.000 y 60.000 personas verían restringido su derecho a voto como consecuencia de las cuarentenas por haber dado positivo por coronavirus o por ser contacto estrecho.

Asimismo, Ribó ha pedido "un acuerdo de país" en el que participen la Generalitat y las principales formaciones que presentarán una candidatura a las elecciones para garantizar el derecho a voto en plena pandemia.

La comisión que ha planteado Ribó formaría parte de este "acuerdo de país" y estaría compuesta por expertos independientes, nacionales e internacionales, del ámbito de la salud, del derecho electoral y del derecho constitucional, que deberían dictaminar, a partir de "indicadores claros", si se dan las condiciones para celebrar los comicios.

El defensor del pueblo catalán ha indicado, por tanto, que "una ampliación de la jornada" electoral o fomentar el voto postal es lo que permitiría "restringir al máximo las limitaciones al derecho a voto".

Ribó también ha urgido a los partidos políticos catalanes con representación en el Parlament a que hagan "un trabajo legislativo inmediato" para promulgar una ley catalana electoral de carácter parcial que permita, por ejemplo, crear una junta electoral provisional en Cataluña o habilitar varias jornadas de votación.

Esta ley se podría aprobar antes de la disolución automática de la cámara catalana, prevista para el 21 de diciembre, si se tramita por lectura única, mediante procedimiento de urgencia y si se inician los trámites "esta misma semana", ha explicado el adjunto al Síndic, Jaume Saura.

El pasado mes de octubre, la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat hizo llegar al Govern un informe que plantea un paquete de medidas, que deberían quedar recogidas en una "ley electoral parcial", para blindar la celebración de las próximas elecciones catalanas frente a la pandemia de la COVID-19.

Entre las medidas que incluiría esta "ley electoral parcial" -Cataluña no tiene aprobada una ley electoral propia y se rige por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General- estarían la "reserva de franjas horarias de votación para electores vulnerables" o en cuarentena, y también colas separadas para estas personas.

En el informe, el Síndic considera que la reserva de franjas "es muy difícil de aplicar" y que una cola separada crearía "estigma" y requeriría "necesidades de protección extrema" para los miembros de las mesas electorales.

Aun así, el Síndic apunta que esta sería "una solución mejor que la mera prohibición que se aplicó tanto en Galicia como en el País Vasco".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD