23-11-2020 / 14:52 h EFE

La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, ha asegurado que su partido y ERC han "aprendido la lección" de las tensiones vividas y "todo irá mucho mejor" entre ambos socios hasta las elecciones del 14F, que no prevé que tengan que aplazarse por la pandemia, aunque ha apostado por "involucrar" a todos los partidos para consensuar conjuntamente esta cuestión.

En rueda de prensa, Artadi ha sido preguntada sobre las escenas de tensión entre los dos socios de Govern en las últimas semanas, como el rifirrafe entre consellerías de ambos partidos a raíz del colapso de la web para ayudas a autónomos o cuando ERC abandonó la mesa conjunta para las medidas frente a la pandemia, debido a las filtraciones periodísticas que los republicanos atribuyeron a JxCat.

La vicepresidenta y portavoz de Junts ha recordado que no se trata de un final de legislatura "ordinario", sino que se da en mitrad de una pandemia y eso exige la "máxima responsabilidad" de ambas fuerzas.

"Yo diría, y quiero pensar que hablo por todos, que el convencimiento y la firmeza es en trabajar con máxima lealtad y tranquilidad, para seguir dando seguridad a la ciudadanía, que lo último que necesita son peleas y ruido innecesario en un momento en que se debe dar confianza y comunicar certezas", ha señalado.

"Quiero pensar", ha añadido la que fuera portavoz de la Generalitat y consellera de Presidencia, "que todo el mundo ha aprendido la lección, estoy convencida. Seguro que esta semana y las futuras hasta las elecciones irá todo mundo mejor".

Precisamente sobre esas elecciones catalanas del 14 de febrero, Artadi ha rehusado "especular" si se podrían aplazar en caso de que la pandemia obligase a ello: "Debemos trabajar para que la fecha electoral se celebre con todas las garantías de salud pública, participación e información a la ciudadanía".

La portavoz de JxCat ha recordado que en estos últimos ocho meses se han celebrado elecciones en muchos países y hay "ejemplos de buenas prácticas", además de que la evolución de la pandemia en Cataluña es "buena", por lo que su "convencimiento es clarísimo de que habrá elecciones".

Pero el síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha planteado este lunes que una comisión de expertos dictamine como muy tarde el 15 de enero de 2021 si se dan las condiciones para que las próximas elecciones al Parlament se puedan celebrar el 14F y ha sugerido que los comicios se celebren en dos días consecutivos.

Artadi ha opinado que es "oportuno" que el síndic se pronuncie, además de la propia Generalitat -dado que pilota todo el proceso electoral-, para asegurar que la pandemia "no altere el resultado electoral", aunque al mismo tiempo ha apostado por tener un "consenso clarísimo" entre todos los grupos parlamentarios.

En ese sentido, ha pedido esperar a la postura de las autoridades sanitarias, como el Procicat, y después hacer "una valoración compartida por todo el mundo", ya sea reuniendo a los grupos parlamentarios en el Parlament o la Generalitat.

"Esperemos a que en los próximos días el Govern haga ese trabajo. Es evidente que se debe compartir con todos los grupos políticos" para que haya "ajustes, se expresen preocupaciones, dudas y preguntas" desde la "máxima lealtad y no el partidismo", ha avisado.

Ese trabajo, ha insistido, debe ser de forma "conjunta y muy transparente" y en las reuniones que "haga falta". "Debería haber un espacio estable con todo el mundo", ha agregado.

Respecto a la reapertura hoy de la restauración en Cataluña, ha opinado que esa "reapertura progresiva de sectores económicos es buena noticia" y ha celebrado que se haya aprobado con un "condicionante de revaluación cada quince días, en función de cómo se evolucione".

Por otro lado, preguntada sobre si JxCat estaría abierta a pactos postelectorales con el PDeCAT, Artadi ha señalado que el "compromiso" de Junts es "trabajar para alianzas y gobiernos de la Generalitat nítidamente independentistas. Con quién y cómo lo veremos a partir del 15F", ha dicho, sin aclarar si el PDeCAT formaría parte de esa categoría de fuerza nítidamente independentista.

Artadi ha emplazado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a dar explicaciones sobre los "graves hechos" de que un guardia urbano disparara a un indigente que intentó supuestamente agredirle con un cuchillo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD