23-11-2020 / 15:02 h EFE

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha negado este lunes que Badalona tenga más inseguridad que otros municipios del entorno y ha apuntado a la "multirreincidencia" y a la "ocupación delincuencial" como los dos "problemas fundamentales" que generan "tensión" en la localidad.

Según un comunicado del Ayuntamiento y otro de la consellería, el conseller ha hecho estas consideraciones tras una visita institucional a Badalona, donde ha firmado el libro de honor y ha saludado a los presidentes de los grupos municipales.

De acuerdo con la nota divulgada por el consistorio, Sàmper ha señalado que "el estado de seguridad" del municipio "no es diferente que el del resto de ciudades del entorno" y ha coincidido con el alcalde, Xavier García Albiol, en que la multirreincidencia y la ocupación ilegal de inmuebles son los principales problemas.

Para evitar el primero, Sàmper ha abogado por un cambio normativo que impida que haya personas que puedan cometer varios robos sin que se les aplique prisión preventiva como medida cautelar.

Y para paliar la ocupación ilegal de viviendas, ha opinado que es necesario abordar de manera diferente la derivada de un problema social y aquella que de produce con fines "delincuenciales" y que, a su juicio, hay que "combatir con contundencia".

Albiol ha reiterado por su parte la necesidad de aumentar los efectivos de los Mossos d'Esquadra y ha recordado que el consistorio ya está haciendo un "esfuerzo" ampliando la plantilla de la Guardia Urbana.

Una petición a la que Sàmper ha contestado asegurando que, de cara a las futuras promociones de Mossos d'Esquadra, "se prestará una atención especial a ciudades como Badalona, no porque tengan un problema especial de seguridad, sino para atender las necesidades derivadas de su demografía".

Según datos de la Generalitat, en el último año se han producido 3.323 hechos penales en Badalona, un 9 % menos que el ejercicio anterior, con especial relevancia de los hurtos (3.654 casos, un 27,4 % más).

En cambio, han disminuido los robos con fuerza en domicilios y los robos y hurtos de vehículos, mientras que las detenciones han crecido un 12,6 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD