23-11-2020 / 15:30 h EFE

El estudio de Unicef en Castilla y León a raíz de la pandemia refleja que dos de cada diez menores están en riesgo de exclusión social o pobreza, y el 8,3% vive en hogares con baja intensidad en el empleo, por lo que la ONG ha pedido no dejar a ningún menor y adolescente atrás, para lo que contarán con el respaldo de las Cortes regionales.

Estas son algunas de las cuestiones que se han analizado este lunes entre la reunión entre el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Eugenia García, quien le ha trasladado al titular del Legislativo autonómico el informe con la situación de los niños y jóvenes de la Comunidad con la pandemia, ha explicado el parlamento regional en un comunicado.

Luis Fuentes se ha comprometido a "impulsar y visibilizar" el programa de acciones que UNICEF desarrolla en la Comunidad y ha respaldado las solicitudes de García Rincón de que haya un pleno infantil en la Cámara en el 2021 sobre los objetivos de desarrollo de la Agenda 2020, que incluyen erradicar la violencia contra los niños, el fin de la pobreza infantil como elemento de acabar con la pobreza en el mundo o acabar con la exclusión y discriminación contra las niñas.

Fuentes ha valorado el esfuerzo y el trabajo de la ONG a pesar de las dificultades añadidas por la pandemia, en lo que ha calificado de labor "encomiable, altruista e independiente" que se debe "apreciar, valorar y potenciar".

Eugenia García ha trasladado también al presidente un plan de seis puntos para proteger a los niños, mitigar los efectos de la pandemia y reimaginar un futuro mejor recordando que contamos con la agenda 2030 como hoja de ruta que oriente estos esfuerzos.

Estos puntos pasan por garantizar que todos los niños aprendan, que accedan a los servicios de salud y nutrición, dar soporte a la salud mental, aumentar el acceso al agua potable y reducir los índices de pobreza.

"Estamos muy satisfechos de poder seguir avanzando en los derechos de la infancia con las Cortes de Castilla y León", ha sostenido la presidenta de la entidad en la Comunidad en un año que "está siendo muy complicado también para la infancia".

Ello debido a que "a la crisis de salud a nivel mundial se une una crisis socioeconómica que golpea especialmente a los más vulnerables. Por ello recordamos que la respuesta a la pandemia no puede dejar atrás a ningún niño, niña o adolescente", ha defendido.

El estudio muestra cómo la crisis generada por la pandemia está afectando a los niños y niñas que viven en mayor vulnerabilidad y recoge datos para abordar el impacto negativo de la COVID19 en la infancia.

Los datos de pobreza y exclusión en la Comunidad "arrojan un futuro incierto y delicado" para todas las familias y niños que actualmente se encuentran en riesgo, por lo que se "debe actuar de forma inmediata para evitar que la actual crisis sanitaria agrave aún más este problema", ha defendido el presidente de las Cortes.

El Parlamento ha recogido las peticiones de UNICEF de crear un grupo de trabajo para trabajar en favor de la Infancia y comparecer ante la Comisión de Familia con el objetivo de conseguir resultados en favor de los niños, niñas y adolescentes a nivel local, nacional y mundial.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD