23-11-2020 / 17:31 h EFE

Un jurado popular juzga desde este lunes en la Audiencia de Barcelona a un subinspector de la Policía Nacional acusado de cobrar a inmigrantes por gestiones para facilitarles el permiso de residencia, para quien el Fiscal pide en su escrito de acusación una pena de diecisiete años de prisión.

Según el ministerio público, este subinspector de la Policía destinado como Jefe de Subgrupo de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la comisaría local de Terrassa (Barcelona) ideó y ejecutó entre 2014 y 2017 un plan para gestionar la tramitación en favor de extranjeros en situación irregular de expedientes de residencia legal con un "ánimo de enriquecimiento ilícito".

De acuerdo con el escrito de acusación de Fiscalía, el acusado recibía de estos inmigrantes en situación irregular cantidades que oscilaban entre los 7.000 y 10.000 euros en concepto de gestión y obtención del permiso de residencia en territorio nacional.

Con esta trama, el acusado regularizó la situación de al menos once inmigrantes.

Por estos hechos, el Fiscal imputa al subinspector de Policía un delito continuado de cohecho, por el que pide una pena de cinco años de prisión, un delito continuado de falsedad en documento oficial, por el que solicita otros cinco años de cárcel, y un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el que solicita siete años de prisión.

Al margen de estas penas de prisión, el ministerio fiscal pide una multa de dieciocho meses a razón de una cuota diaria de nueve euros por el primero de los delitos, y la misma sanción por el segundo de los delitos.

Asimismo, el Fiscal solicita indemnizaciones para los afectados, en concepto de responsabilidad civil, que oscilan entre los 3.000 y los 9.000 euros en función de las cuantías que pagaron en su momento las víctimas.

El juicio ha comenzado este lunes en la Audiencia de Barcelona con la elección del jurad, y proseguirá con el testimonio de las personas afectadas y las pruebas periciales, antes de concluir con la declaración del subinspector de la Policía Nacional, que está previsto que comparezca el último ante el juez.

Además de este subinspector, en la causa están también imputadas otras tres personas, como cooperadores del delito de cohecho y como coautores de un delito contra los ciudadanos extranjeros.

Se trata de un ciudadano marroquí y de dos personas de origen paquistaní que se encargaban de contactar e intermediar con extranjeros en situación irregular.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD