23-11-2020 / 18:10 h EFE

El Casal Claret, la Associació Tapís y la Editorial Claret han publicado "Lacta Mama", un libro hecho a mano y con papel reciclado con poemas de Pere Casaldàliga e ilustraciones de Mino Cerezo Barredo.

El libro recoge una serie de poemas del que fuera obispo de Sao Félix de Araguaia, en el estado de Mato Grosso (Brasil), el claretiano catalán Pere Casaldàliga, que falleció el pasado 8 de agosto en Batatais (Sao Paulo,Brasil).

"Se trata de un libro que rezuma vida", ha explicado Joan Bové, representante de la Editorial Claret, que ha contado con la participación de los jóvenes del proyecto Aktua de la Associació Tapís, que han hecho posible la producción del libro.

"El proyecto Aktua es un proyecto de 23 jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de desempleo, con niveles formativos bajos y escasa o nula experiencia laboral", ha explicado Reda Benchicar, miembro de esta asociación, que forma a los jóvenes en el aprendizaje laboral a partir de talleres de papel reciclado con el que elaboran libros artesanos.

Reda ha subrayado que uno de los objetivos principales del taller es la mejora de los hábitos laborales, las habilidades y la formación básica, a fin de facilitar su posterior entrada en el mercado laboral.

Por su parte, Anna Larios, coordinadora de la Asociación Casal Claret, ha explicado que desde la asociación vivieron "con dolor y esperanza" la muerte de Pere Casaldàliga y que ahora el casal quiere hacer de altavoz "de todas aquellas personas invisibles que están y que cada día luchan por salir adelante".

El Casal Claret es una asociación sin ánimo de lucro que acoge y acompaña a mujeres, niños y adolescentes en situaciones de exclusión social.

Joan Soler, presidente del Casal Claret, ha destacado que el libro de poemas de Casaldàliga se divide en tres partes. La primera, que lleva de título "Amb el poble en lluita", expresa "todo el camino de Pere para tener los ojos abiertos, para ver qué pasa en su entorno".

"A partir de su experiencia de contacto constante hay toda una expresión de Pere del pueblo en lucha", según Soler.

La segunda parte, "Lacta Mama amb les savieses de la Terra", es, según Soler, "el camino de solidaridad de toda una serie de personas del pueblo con los derechos pisoteados de los pueblos indígenas".

Soler ha insistido en la idea de que, para él, uno los grandes maestros de Pere Casaldàliga en Brasil fueron los pueblos indígenas.

La tercera y última parte, "Si no sabeu qui sóc, sóc esperança". "nos adentra -según Soler- con más profundidad en el mundo de Pere".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD