23-11-2020 / 18:31 h EFE

El Hospital Germans Trias i Pujol y la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas comienzan esta semana a poner en marcha en centros deportivos los cribados masivos quincenales mediante test rápidos de antígeno para detectar asintomáticos.

Tal como han informado sendas instituciones, esta iniciativa forma parte del estudio STOPCOV de cribado periódico que se llevará a cabo durante el invierno entre la población que realice actividades comunitarias con alto riesgo de infección para probar la eficacia de los test rápidos de antígenos de SARS-CoV-2 como instrumento para reducir la transmisión del virus.

El estudio, en el que participa la Atención Primaria de la Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud, comenzó la semana pasada con los alumnos del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona (CCMB) y, tras la primera fase de la desescalada, que permite al reapertura de centros deportivos, se extenderá también a estos equipamientos.

Este lunes se están realizando pruebas en el Club Bàsquet Femení Cerdanyola, la primera entidad deportiva en sumarse al proyecto, con alrededor de 200 deportistas llamados a participar.

Durante la semana también se añadirán otras entidades como la sección de baloncesto de los Lluïsos de Gràcia, el Club Deportiu Masnou, el Women's Soccer School y la UB Catalònia.

Está previsto realizar test cada quince días a más de 1.000 personas que participen en actividades musicales como canto o instrumentos de viento, actividades deportivas no profesionales, visitas a residencias de ancianos o viajeros procedentes de zonas con alta incidencia de covid-19.

El objetivo es alcanzar los 10.000 test para poder valorar la eficacia de este tipo de cribados previos a la realización de actividades comunitarias, por lo que el personal sanitario recoge una muestra nasal en la entrada del local al que acuden los participantes para desarrollar la actividad y la analizan 'in situ'.

Aquellos con resultados negativos pueden acceder al recinto utilizando máscara y gel hidroalcohólico, mientras que los que obtienen resultados positivos no pueden entrar en el lugar donde se lleva a cabo la actividad y se les informados de la necesidad de ir a su centro de salud para someterse a una prueba PCR confirmatoria y, en su caso, hacer cuarentena.

Para participar en el estudio, las personas mayores de edad deben firmar un consentimiento, mientras que los menores de entre 5 y 18 años reciben información oral y escrita adaptada a su edad, aunque requiere también su consentimiento oral y el de sus tutores legales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD