23-11-2020 / 19:01 h EFE

El urbanismo con perspectiva de género marcará la pauta de la transformación del polígono industrial de Barcelona, que empezará este mismo año con actuaciones de urbanismo táctico en cuatro calles del barrio del Bon Pastor.

Estos son los planes de las áreas de Urbanismo y de Feminismo que han expuesto las tenientes de alcaldía Janet Sanz y Laura Pérez en la rueda de prensa de balance de las actuaciones desplegadas por el gobierno municipal para integrar una visión inclusiva en las políticas de gestión del espacio público desde 2017.

La concejala de Feminismos ha presentado los primeros resultados del proyecto "Poligoneras: justicia de género en los polígonos industriales", que reivindica el papel de las mujeres en los polígonos industriales del Bon Pastor, Torrent de l'Estadella Verneda Industrial y Montsolis, y propone transformar el espacio publico para conseguir este objetivo.

El plan ha terminado la fase de diagnóstico a partir de las doce marchas exploratorias en que han participado 278 mujeres en tres años y un trabajo de campo con 205 empresas.

Entre las conclusiones, Laura Pérez ha destacado que la ocupación en los polígonos industriales barceloneses es predominantemente masculina -con solo un 30% de mujeres-, a pesar de que las mujeres de los barrios en que se encuentran querrían trabajar allí y que en ellos hay una "falta de confort ambiental generalizado" por las fachadas ciegas y la poca actividad en las calles, especialmente de noche.

Las primeras propuestas que surgen del plan son para mejorar la accesibilidad, el transporte público, los pasos de peatones y la iluminación, para crear más espacios verdes y para sentarse, así como para fomentar más el uso para la vida cotidiana y favorecer la seguridad y los cuidados.

Ahora el ayuntamiento encara la de concreción de las propuestas en un plan estratégico para transformar el espacio público de los polígonos industriales con las empresas que hay en ellos y actuaciones de urbanismo táctico rápidas que se empezarán a ver este mismo año.

Entre las primeras que se harán las de delimitar aceras, iluminar calles, instalar mobiliario urbano y también las pensadas para mejorar la visibilidad femenina, como murales que pongan el foco en las actividades de las mujeres en estos espacios, ha explicado la teniente de alcalde.

Por su parte, la responsable de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que "Poligoneras marcará la pauta de cómo han de ser el polígono industrial del Besòs", resultado del continuo que forman los polígonos industriales actuales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD