23-11-2020 / 19:50 h EFE

Una tesis doctoral que plantea un modelo hidroeconómico de gestión del agua frente a la crisis climática, firmada por Patricia Marcos, de la Universidad Politécnica de Valencia, ha ganado la VII edición de la Cátedra Aquae de Economía del Agua 2020, según un comunicado por la Fundación Aquae.

Esta entidad, junto con la UNED, reconocen con este premio "los mejores trabajos de investigación realizados en torno al agua" en universidades españolas e internacionales en las modalidades de tesis doctorales, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado.

La tesis ganadora, firmada por Patricia Marcos, de la Universidad Politécnica de Valencia, se titula 'Sistema de ayuda a la decisión para la adaptación y gestión de sistemas de recursos hídricos en un contexto de alta incertidumbre. Aplicación a la Cuenca del Júcar'.

El texto explora "las potenciales opciones de adaptación de los sistemas de recursos hídricos" frente a la crisis climática, una investigación cuyos resultados se integran "en un sistema de ayuda a la decisión", que permite adecuar las medidas más apropiadas según el coste y la eficacia de los diferentes escenarios climáticos.

La edición de este año, que ha sido premiada de manera telemática por primera vez debido a la actual crisis sanitaria, contaba con una dotación económica de 5.000 euros, superior a la de años anteriores, por lo que se convierte en uno de los galardones económicos vinculados al agua con mayor compensación económica de España, recuerda el comunicado.

Entre las líneas de investigación de los más de 40 trabajos procedentes de distintas partes del mundo que han participado, destacan las líneas de investigación de gestión sostenible del agua, tratamiento de aguas residuales, abastecimiento urbano y efectos del cambio climático en los recursos hídricos.

En cuanto al reconocimiento como mejor trabajo de fin de máster, dotado con 2.500 euros, ha sido para Loisa Lariño, de la Universidad de Santiago de Compostela, por su investigación 'Desarrollo de una Comunidad Sostenible en la comunidad ayoreo de Campo Loro: diseño de un sistema fotovoltaico de bombeo y tratamiento de agua como parte de una Acción de Buena Voluntad' sobre el abastecimiento de agua mediante energías renovables en esta comunidad indígena de Paraguay.

El premio al mejor trabajo de fin de grado, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el análisis de Ester Gil Pérez de Baños, de la UNED sobre la puesta en marcha del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU con su proyecto 'ODS 6: Agua limpia y saneamiento. ¿Objetivo cumplido en España?', que plantea soluciones naturales a la gestión del agua, incluyendo el aprovechamiento de las aguas residuales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD