24-11-2020 / 12:12 h EFE

La Plataforma 8 de Marzo ha alertado este martes de la expansión de la "pandemia machista" durante el confinamiento por al covid-19 y ha instado a los gobiernos locales y autonómicos a atender a las nuevas necesidades que surgen a causa del coronavirus.

Así lo ha señalado, en una rueda informativa, María Ángeles Alcalde, de CCOO, quien, junto a Ana Victoria de Vigo, de UGT; Isabel Cerrajería, de USO; Pilar Miguel, de IU; y Marta Alcalde, de Mujeres Progresistas Riojanas, han presentado los actos programados para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Bajo el lema "la vacuna contra la violencia machista eres tú", esta plataforma participará en el minuto de silencio que se guardará ante la Delegación del Gobierno en La Rioja y leerá un manifiesto en la Concha del Espolón de Logroño.

María Ángeles Alcalde ha advertido que "el auge de los discursos negacionistas vienen auspiciados por el crecimiento de fuerzas de extrema derecha", que, a su juicio, "niegan sistemáticamente la violencia de género".

"Aunque este virus ya mataba antes de la covid-19", según Santos, los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género reflejan que este problema se ha agravado porque "muchas mujeres han estado en el hogar" durante el confinamiento.

Marta Alcalde ha señalado que "el silencio y los discursos negacionistas" propagan este virus de la violencia machista y ha hecho un llamamiento a las instituciones a reforzar los recursos de prevención y atención a las mujeres víctimas de esta situación.

Por su parte, Miguel ha indicado que se debe educar en los "valores feministas" como vacuna contra el virus del machismo; mientras que la representante de CCOO ha señalado que ese virus tiene dos antídotos: "el de la educación y el de la igualdad".

Esta última ha precisado que en la sociedad existe una situación de desigualdad entre hombres y mujeres y ha recordado que estas también sufren violencia fuera de las relaciones de pareja.

De acuerdo a los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, una de cada dos mujeres de más de 16 años ha sufrido algún tipo de violencia machista en España; y una de cada cinco en los últimos cinco meses, lo que ha calificado como "verdaderamente escalofriante".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD