24-11-2020 / 14:50 h EFE

La Policía Local de Lorca ha creado la Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer (UPLAM), integrada por un subinspector y tres agentes, para garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia de género, y de aquellas mujeres que necesiten cualquier tipo de información o asesoramiento relacionado con el maltrato.

La UPLAM dispone de servicio policial activo los 365 días del año y entre sus cometidos está prestar un servicio integral tanto de protección como de información a las víctimas, además de la intervención inmediata por episodios de violencia, de quebrantamiento de condena, alarmas de terceros o realizadas por víctimas usuaria de teleasistencia.

Los concejales de Seguridad Ciudadana e Igualdad, José Luis Ruiz y Antonia Pérez respectivamente, han presentado a la UPLAM en coincidencia con los actos de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre.

Ruiz ha señalado que el de Lorca es el primer ayuntamiento de más de 50.000 habitantes que pone en servicio esta unidad especializada en la Región de Murcia y ha señalado que con ello muestra su firme compromiso para la erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

La puesta en macha de la UPLAM es también uno de los compromisos adquiridos por el consistorio el pasado febrero tras su incorporación al sistema de seguimiento integral “VioGen” del Ministerio de Interior para la protección de las víctimas de violencia de género.

Los cuatro integrantes de la UPLAM ya están integrados en el sistema VioGen realizando el seguimiento y protección de víctimas de violencia de género del término municipal de Lorca, ha dicho el jefe de la Policía Local, José Antonio San Segundo.

Según el VioGen la Policía Local de Lorca asume para su protección y seguimiento la mitad de las víctimas asignadas por el Cuerpo Nacional de Policía de los casos de nivel inicial de riesgo no apreciado, bajo y medio, mientras que de las víctimas asignadas por la Guardia Civil, la UPLAM asumirá la totalidad de los casos con nivel inicial de riesgo no apreciado y bajo.

La UPLAM trabaja en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Lorca, y con los Puestos de Guardia Civil de Lorca, Zarcilla de Ramos, Puerto Lumbreras y Mazarrón, por abarcar esos puesto demarcaciones dentro del municipio.

También es necesaria su coordinación con los diferentes juzgados del partido judicial de Lorca, especialmente con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número Cuatro, especializado en delitos de violencia contra la mujer, así como con Fiscalía y otras muchas instituciones, entre ellas el Centro de Atención a Víctimas (CAVI), dependiente de la concejalía de Igualdad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD