24-11-2020 / 17:11 h EFE

Podemos ha presentado alegaciones a la nueva ordenanza que tramita la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria para regular las quemas controladas, que considera que "será contraproducente" e incrementará los incendios forestales.

Esta formación señala en un comunicado que los incendios forestales son “uno de los principales retos ambientales a los que se enfrenta Cantabria”, y defiende que lleva años pidiendo que la administración actué de forma decidida para detenerlos, pero consideran que la normativa que está preparando Medio Ambiente “se queda muy corta al no establecer criterios de riesgo”.

Para Podemos, la normativa tampoco va a conseguir el objetivo de reducir las quemas incontroladas, al introducir nuevos requisitos para la concesión de permisos de quemas “que no se ajustan a la realidad de los incendios que se producen en Cantabria”.

Entiende que la necesidad de tener una titulación para poder realizar una quema controlada “es bienintencionada pero poco realista”, y teme que este nuevo requisito “convierta en descontroladas quemas que hasta ahora se hacían de manera controlada”.

“Todos sabemos cuándo y dónde se van a producir los incendios en Cantabria; una buena normativa sería la encaminada a que esas quemas se hicieran de forma controlada, y este no es el caso”, ha opinado su responsable regional de Medio Ambiente, Pablo Gómez, para quien esa regulación establecería criterios para que las quemas sean seguras y dificultaría que las quemas ilegales se transformen en controladas.

Para el representante de Podemos, reducir los incendios forestales en los inviernos cántabros “no es tarea fácil pero tampoco es imposible”.

En su opinión, lo primero que hay que hacer es “bajar al barro, trabajar en serio para dar una solución a los motivos por los que la gente quema el monte, y a partir de ahí hacer que esa quema se haga de forma controlada”. “Pedir una formación para realizar una quema es empezar la casa por el tejado; primero hay que conseguir que las quemas ilegales sean controladas”, ha sentenciado Gómez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD