24-11-2020 / 18:51 h EFE

Una plataforma digital, denominada "Proyecto Kulto", permite a los agricultores exhibir sus productos para que los consumidores de proximidad puedan comprar sus frutas y hortalizas de forma directa, sin intermediarios, y pagando por esos productos un precio justo para el productor.

As, esta empresa pone la tecnologa al servicio de los pequeos agricultores para exhibir su "huerto virtual", apoyar el consumo de proximidad, reducir la huella de carbono e impulsar los alimentos ecolgicos y la produccin sostenible.

En la actualidad, cuenta con ms de 320 clientes, a los que ha repartido ms de 5.200 kilos de frutas y verduras.

En un comunicado, la empresa seala que el sistema actual de consumo, basado en "una larga cadena de intermediarios, hace que sus mrgenes de beneficio sean muy bajos, mientras los productos llegan al usuario final con un precio seis veces ms elevado", con "un gran impacto ambiental y, con frecuencia, con bajos niveles de calidad".

Con "Proyecto Kulto" es el productor quien prepara el pedido, que el usuario recibe en 24 horas en su domicilio. De este modo, el consumidor puede hacer la compra cmodamente mientras contribuye a dinamizar las economas locales.

La iniciativa est reservada tan slo para cultivos de produccin ecolgica, que no utilizan pesticidas ni otras sustancias qumicas destinadas a forzar su crecimiento o alargar la durabilidad de los productos.

Adems, las frutas y verduras se recogen en su punto ptimo de maduracin, lo que garantiza su mxima calidad y sus propiedades naturales y hace que sean ms saludables para el consumo, asegura la empresa.

"Los tomates o las manzanas que compramos en el supermercado se recolectaron antes de tiempo y han madurado en cmaras frigorficas; por fuera se ven perfectos, pero han perdido su olor y su sabor", ha explicado el cofundador de Proyecto Kulto Pablo Quintero.

As, ha aadido, al comprar a agricultores de proximidad, "el tomate sabr a tomate", pero, adems, se estar evitando las emisiones de dixido de carbono de una larga cadena de distribucin.

Tras una fase de prueba, la compaa inici oficialmente su actividad en julio.

De momento cuenta con doce agricultores locales de las comunidades autnomas de Madrid, Cantabria y limtrofes, aunque hacen envos a toda la pennsula, y con planes de expansin a nuevos territorios de cara al ao prximo.

 
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