24-11-2020 / 19:01 h EFE

Los presidentes del Parlament de las últimas legislaturas han suscrito este martes en un acto conjunto su apoyo a la propuesta de una ley orgánica de amnistía para poner fin a todas las causas abiertas contra independentistas "y avanzar en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado".

El apoyo a esta propuesta de ley de amnistía del actual presidente del Parlament y de sus predecesores se ha formalizado este martes en un breve acto institucional en el que tanto Roger Torrent como Joan Rigol, Ernest Benach y Carme Forcadell han suscrito la misma.

Núria de Gispert, que también apoya la propuesta de una ley de amnistía, no ha podido asistir al acto debido a "un problema leve de salud", según ha explicado Torrent.

En el transcurso del acto, el actual presidente del Parlament ha recordado que la cámara ya ha calificado de "injusta" y "escándalo democrático" la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a penas de prisión a los líderes de las formaciones independentistas catalanas.

"Desde el primer momento -ha afirmado Torrent- hemos exigido la libertad de los presos políticos, el libre retorno de los exiliados y que se ponga fin a la represión, además de reiterar una y otra vez que el conflicto entre Cataluña y el Estado es de naturaleza política".

Por tanto, ha añadido el presidente del Parlament, dicho conflicto "sólo se puede resolver políticamente a través de las urnas con la ciudadanía de Cataluña decidiendo libremente su futuro", y ha advertido de que "la represión judicial y el castigo vengativo sólo causan dolor" y, lejos de resolverlo, "hacen más profundo el distanciamiento".

Sobre las peticiones de indulto, Torrent ha admitido que "pueden ayudar a resolver la situación personal de algunos de los afectados" pero que "el alcance que tiene la represión, con miles de personas encausadas en diferentes causas abiertas, hace que sólo una ley de amnistía pueda poner fin" a todas ellas.

El actual presidente de la cámara legislativa catalana ha insistido en que "la amnistía es la única solución posible", y ha apuntado que esta última y el referéndum de autodeterminación "son los grandes consensos de la sociedad catalana y hace falta que sean una realidad lo antes posible".

La propuesta de ley orgánica de amnistía que hoy han apoyado los presidentes del Parlament ha sido impulsada por la Asociación Amnistía y Libertad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD