25-11-2020 / 10:10 h EFE

El Colegio de Enfermería de La Rioja ha pedido este miércoles al Servicio Riojano de Salud (Seris) que facilite el protocolo de actuación para los estudiantes de cuarto curso contratados para labores de auxilio asistencial con el fin de que conozcan sus funciones los colegiados tutores que supervisan su trabajo.

En un nota, el Colegio de Enfermería ha demandado al gerente del Seris, Alberto Lafuente, que informe sobre las funciones que aparecen en el decreto del pasado 4 de noviembre para los alumnos del último curso de Enfermería.

Este órgano colegial ha subrayado que "en todo caso sus funciones serán las de auxilio sanitario y se tienen que desarrollar en calidad de apoyo y bajo supervisión de un profesional sanitario".

Algunos enfermeros colegiados han trasladado sus quejas, ya que la presión asistencial a la que están sometidos no permite una supervisión efectiva de los alumnos.

Además, han alertado de que "la realidad es que no realizan funciones de auxilio sanitario, sino que directamente sustituyen a profesionales enfermeros realizando las mismas funciones, para lo que se les da el acceso a la historia clínica del paciente", de modo que se les han facilitado claves propias para acceder al Selene y también al sistema lnnovian.

Estos alumnos casi no han realizado prácticas en su conjunto formativo, por haber comenzado muy recientemente este último curso de Grado y las condiciones especiales del pasado, pero se les ha destinando a unidades altamente especializadas y complejas por la pandemia como UMI, urgencias y plantas covid, ha añadido el Colegio de Enfermería.

Por ello, ha exigido a Lafuente que precise por escrito lo que pueden y deben hacer los alumnos sin tutela, lo que pueden hacer solo bajo supervisión y lo que no pueden hacer ni siquiera siendo tutelados.

También pregunta si se ha realizado algún tipo de adenda a la póliza de responsabilidad civil, de forma que se incluya a estos alumnos en su cobertura.

Otra petición es una declaración explícita de asunción de responsabilidad por parte de quien ha autorizado la contratación del alumno en caso de error o mala praxis y los informes jurídicos que avalen las acciones emprendidas.

Por último, han solicitado que se remitan al colegio los protocolos de formación en riesgos laborales que deben facilitar a los colegiados que se les reasigna de área, especialmente las saturadas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD