25-11-2020 / 11:21 h EFE

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles que el sistema residencial para la atención a las personas mayores en Asturias tiene que "evolucionar" y adaptarse a las "nuevas realidades" evidenciadas especialmente tras la crisis del nuevo coronavirus.

Así lo ha manifestado en el pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Podemos sobre los cambios que el Ejecutivo prevé realizar de manera urgente y a medio y largo plazo en este tipo de equipamientos.

Barbón ha señalado que la pandemia ha constatado la importancia de buscar "otro tipo de modelos" de asistencia a las personas mayores que garantice, entre otras cuestiones, el acompañamiento en soledad no deseada, y explore fórmulas cooperativas para "envejecer juntos compartiendo vivienda".

Para ello, ha avanzado que en 2021 se pondrán en marcha dos proyectos en sendos geriátricos de titularidad pública y privada donde se aplicará "un nuevo modelo de asistencia".

El presidente asturiano ha puesto en valor el incremento de la inversión en el organismo público ERA, que ha pasado de disponer de unos 108 millones de euros en 2015 a 135 millones el pasado ejercicio.

También ha subrayado que en los últimos siete años el personal se ha reforzado en 348 trabajadores, hasta los 1.721, y han aumentado en más de 550 las plazas públicas residenciales en el último lustro.

Tras poner de manifiesto la inversión social promovida por su antecesor en el cargo, Javier Fernández, Barbón ha subrayado que Asturias es la comunidad más envejecida de España y la que mayor porcentaje de ingresos hospitalarios tiene del conjunto del país por covid, y, a pesar de ello, a ninguna persona "se ha negado" la hospitalización convencional o en unidades de críticos por razón de edad.

Por su parte, el diputado de Podemos Rafael Palacios ha reclamado al Ejecutivo que revise "en profundidad" y con "valentía" el modelo de atención a personas mayores y pongan fin a la escasez de profesionales y su empleo de "carácter precarizado".

Antes de pedir que se "erradiquen los macrocentros" que atienden a mayores, ha mostrado su preocupación por el número de fallecidos por coronavirus en geriátricos públicos y concertados, dado que concentran el 90 por ciento de los decesos entre los residentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD