25-11-2020 / 11:50 h EFE

El Hospital San Pedro de Logroño soporta una gran presión asistencial, sin estar al borde del colapso; y su personal sanitario sufre un cansancio emocional importante: "se necesita fuerza interior para venir a trabajar todos los días con la misma ilusión, pero es nuestra vocación y aquí estamos".

El director de Asistencia Hospitalaria del Hospital San Pedro, Javier Pinilla; el jefe de la su UCI, Fernando Martínez Soba, y la enfermera supervisora de esta unidad, Pilar Espinosa, así lo han explicado a Efe, conscientes del gran esfuerzo realizado para adecuar este centro a las necesidades planteadas por la pandemia.

Es el centro de referencia del sistema sanitario de La Roja, una de las primeras comunidades en las que hubo brotes de la covid-19; tiene 542 camas operativas; una plantilla de 2.700 trabajadores y ahora soporta una presión asistencial cercana al 80 %.

Los responsables del centro, con una superficie ocupada de 33.450 metros cuadrados, entienden que el hospital estaría preparado para afrontar, si se produjese, una tercera oleada, pero "hay que tener en cuenta el cansancio emocional del personal sanitario".

NO ESTAMOS DESBORDADOS

La alta ocupación del hospital no ha desbordado los recursos del centro desde el inicio de la pandemia, dado que se hizo una rápida modificación de los espacios y de las 17 camas de UCI iniciales se logró pasar, ya en la primera ola, a las 54 actuales, algunas ubicadas en áreas quirúrgicas.

Las operaciones oncológicas y las urgentes se mantienen, pero se han retrasado algunas de las menores programadas, reconoce Pinilla, para quien el personal sanitario está dando el 200 %, pero es importante la implicación de toda la sociedad para doblegar la curva del coronavirus.

"La primera ola la vivimos con un gran incertidumbre y angustia en algunos de los primeros momentos porque era algo que no conocíamos", ha añadido, con "una carga asistencial enorme, que no llegó a desbordar en ningún momento los recursos del hospital".

El San Pedro, en esas fechas, llegó a tener ingresados a unos 300 pacientes de covid de forma simultánea -hasta 41 en la UCI al mismo tiempo-, pero los recursos hospitalarios no colapsaron gracias a esa modificación y flexibilidad de los planes de contingencia.

"No se puede decir que estemos desbordados ahora -ha subrayado-, pero sí con una gran presión asistencial" y, además, "el personal sanitario está cansado, lo que lleva al desánimo y a cierto grado de agotamiento porque esta segunda ola se está extendiendo en el tiempo".

Pinilla insiste en que "algunos sectores de la población pensaban que ya habíamos vencido al virus, pero nada más lejos de la realidad".

"Ya avisamos que este virus había venido para quedarse entre nosotros y la única forma de controlarlo era cambiar los hábitos sociales y cumplir a rajatabla las normas dictadas por las autoridades sanitarias", lo que debe mantenerse para que disminuya la presión asistencial y "eso cuenta más que los aplausos".

Este hospital se adapta a las necesidades del día a día y sus responsables, ha dicho, tratan de "contratar lo que se puede", aunque reconocen el déficit de personal sanitario en España y en otros países.

EN LA UCI: DE LA INCERTIDUMBRE AL CANSANCIO EMOCIONAL

La bata, el gorro, un doble par de guantes, las calzas, dos mascarillas, las gafas y la pantalla es el "uniforme" que soportan muchas horas al día el personal sanitario que atiende a los pacientes en la UCI, lo que es "duro", pero no tanto como la carga de trabajo que soportan, del que no se quejan; y, sobre todo, su cansancio emocional.

"Con la segunda ola nos ha costado volver porque emocionalmente supone un retroceso, una carga emocional horrorosa", añade Espinosa, aunque es "una buena noticia que los pacientes permanecen ahora más tiempo con nosotros y fallecen menos" que en la primera.

Esta enfermera, cerca de la jubilación, con 44 años de experiencia profesional y desde 2003 en la UCI, cree que "el gran problema es el cansancio emocional. Del cansancio físico, en los días que libramos, somos capaces de recuperarnos, pero el emocional va pesando porque esto se alarga y no va a terminar de momento".

"Se viven situaciones muy dudas, los pacientes dependen de nuestros cuidados y es una carga de trabajo tremenda, pero aquí estamos" porque es "nuestro trabajo, vocacional", ha subrayado.

Para ella, "por encima de todo están nuestros pacientes y tratas de sobreponerte al cansancio emocional y al agotamiento en un momento determinado en el que no puedes más y tienes que ser capaz de continuar".

"Es muy satisfactorio cuando los pacientes salen adelante", asegura Espinosa, quien insiste en que "no somos héroes. Es nuestro trabajo, estamos preparados para ello y ahora es una carga de trabajo mayor y durante más tiempo, pero es nuestra vocación".

La pandemia es "un problema de todos. No podemos olvidarlo ni cerrar los ojos" porque "es la salud de todos la que está en juego", por lo que siente "indignación" cuando ve imágenes de personas que incumplen las medidas establecidas para frenar el coronavirus.

EL ÁRBOL DE NAVIDAD

Una vez superada la primera ola de la pandemia, el Hospital San Pedro "recuperó" las áreas quirúrgicas que habían acogido camas de UCI y las plantas volvieron a la "normalidad", pero el 18 de agosto llegó la segunda oleada.

"Increíble que volviera a pasar en agosto lo que pasó en marzo y la sensación que tuve es parecida a cuando terminan las Navidades: recoges el árbol, el Belén y los adornos y, con esa tristeza con la que recoges, es con la que tuvimos que volver a montar otra vez el dispositivo para atender a los nuevos pacientes de la covid-19".

Así lo relata el director de la UCI del Hospital San Pedro, quien desea "poder quitar de nuevo ese dispositivo y sentir la misma alegría que cuando ponemos el árbol de Navidad. Sé que ocurrirá y me gustaría verlo cuanto antes, pero vamos a tardar unos meses".

A los intensivistas se han sumado, desde el inicio de la pandemia y tras la formación adecuada, anestesistas, internistas y neumólogos para atender a estos pacientes, a los que "reclutaron" y "sin cuya ayuda la asistencia no sería la misma" en el San Pedro, donde fue un "reto profesional" crear estructuras de UCI donde antes no había.

"El sistema sanitario no se merece estar tensionado por algo que de alguna manera se puede prever", en referencia a aquellos que no son responsables ante la pandemia, porque "todos somos parte de la solución de esta situación".

El personal sanitario, del que se siente orgulloso y al que agradece su esfuerzo y entrega, cumple con su obligación por encima, incluso, de lo que se le podía exigir, pero "nuestra actitud no es heroica, es responsable y de compromiso profesional"; mientras que lamenta que no existe ese mismo compromiso por parte de toda la sociedad.

Reconoce que desde marzo le cuesta ver los informativos de televisión porque "parece que no hemos aprendido nada de lo que ha ocurrido y el compromiso de la sociedad es fundamental", aunque "parece que hay gente que no se está dando cuenta de que esto que está pasando es real y existe de verdad".

También se ha referido al cansancio emocional del personal sanitario: "se necesita mucha fuerza interior para venir todos los días a trabajar con la misma ilusión y motivación y tener claro que el día de mañana será uno menos" para vencer a la pandemia, aunque "no sabemos dónde está el final".

Ello solo se puede entender desde la profesión: "estamos cumpliendo con nuestra obligación, es nuestro trabajo, es lo que sabemos hacer, lo hemos hecho y lo haremos siempre, aunque el precio que estamos pagando, desde el punto de vista emocional, es muy alto", ha relatado.

Por ello, no cree que "nadie se siente un héroe por hacer esto, solo sentimos que cumplimos con nuestra obligación", ahora con más presión asistencial, ya que la UCI del San Pedro, entre el 6 de marzo y medianos de mayo, atendió a 78 pacientes; y, desde el 18 de agosto hasta ahora, ya suma 121 y "los que vendrán".

 
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