25-11-2020 / 12:20 h EFE

Las mujeres asturianas tendrían que trabajar 110 días más al año para igualar el salario de los hombres, según datos de CCOO, que sitúa a Asturias como "la campeona en la brecha salarial" entre las comunidades autónomas.

Así lo han puesto de manifiesto los responsables de Igualdad y Acción Sindical de CCOO de Asturias, Ana María Rodríguez y Gerardo Luis Argüelles, respectivamente, en una rueda de prensa telemática con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El sindicato ha puesto en marcha la campaña "Abre los ojos, actúa, todas las violencias duelen" con la difusión de un vídeo para sensibilizar y actuar ante todas las violencias que coartan la libertad de las mujeres e impiden su desarrollo, además de repudiar todos los feminicidios y asesinatos machistas que han calificado como "la manifestación más brutal y cruenta" de este tipo de violencias.

En el vídeo advierte de que las brechas de género son productos de la división sexual del trabajo y que la discriminación económica acompaña a todas las mujeres a lo largo de la vida laboral y persiste durante las pensiones.

Para CCOO, la brecha salarial también es violencia económica, discriminación laboral y una protección social desigual ya que, según sus responsables, el déficit en el acceso y calidad al empleo de las mujeres condiciona su presente y futuro y constituye, en su opinión, el mayor riesgo de pobreza y falta de autonomía.

Asimismo, han subrayado que, entre otros factores, en la brecha salarial influyen la edad, la modalidad contractual, la jornada, la segregación ocupacional y los complementos salariales.

Por ello, el sindicato considera imprescindible un proceso de diálogo social encaminado a emprender las reformas legales precisas que garanticen la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, una acción sindical y una negociación colectiva en los centros de trabajo con perspectiva de género.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD