25-11-2020 / 15:11 h EFE

Instituciones de todo tipo se han unido este miércoles para conmemorar el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, con el objetivo de mostrar su repulsa a esta lacra y el apoyo y cercanía con las víctimas.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha abogado por "reforzar" la sensibilidad ante la violencia machista en la situación actual de crisis, con una apuesta decidida por la igualdad de género en el presupuesto.

Andreu ha leído un discurso institucional con motivo del Día internacional de eliminación de la violencia contra la mujer, celebrado en el exterior del Palacio de Gobierno regional.

Ha constatado que los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia "golpean con mucha mayor dureza" a quienes ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad previa.

Además, ha dicho que en las épocas de crisis, el enfoque de género es uno de los puntos que los poderes públicos han tachado tradicionalmente de su agenda, por creer, "erróneamente", que otros asuntos son más prioritarios, aunque ha insistido en que "combatir la violencia machista es una obligación de todos y todas y de la sociedad en su conjunto".

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, por su parte, ha recordado este miércoles a las víctimas de violencia de género que “no están solas” y que “pueden confiar en las instituciones, que trabajan cada día para acompañarles y mejorar la atención que se les presta”.

Marrodán ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo posterior a guardar un minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno de La Rioja por las víctimas de violencia de género y en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Además, se busca reconocer a estas y a todas las víctimas que sufren esta violencia en sus múltiples formas en la sociedad actual “de una u otra manera”, ha incidido la delegada del Gobierno en La Rioja.

“Hay que recordar que hablamos de una vulneración de los Derechos Humanos que atenta de forma radical contra los principios de la igualdad entre mujeres y hombres y el de la construcción de una sociedad democrática”, ha subrayado.

El Ayuntamiento de Logroño también se ha sumado a los actos organizados con motivo del 25 de noviembre, entre ellos el homenaje a las víctimas de violencia de género en un acto simbólico que ha tenido lugar en el mural colaborativo creado, en la calle General Urrutia en reconocimiento de las mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia machista.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, junto a otros miembros del Consistorio han participado en el acto junto a algunas personas que han querido sumarse a este acto; además el alcalde de Logroño ha participado en la plantación de un árbol en El Bosque Vivo, en un acto organizado por UGT.

Este sindicato ha plantado este árbol en memoria de las víctimas de violencia machista, dentro de un proyecto en el que pretenden crear un espacio para la reflexión sobre el respeto y el valor de la vida; en este acto, los dirigentes de UGT han subrayado que "la dependencia económica de la víctima en relación con el agresor dificulta la salida de las situaciones de violencia".

Otro sindicato, CSIF, también ha organizado una concentración para condenar la violencia machista con el encendido simbólico de 41 velas en recuerdo de las víctimas mortales durante este año en nuestro país; además este sindicato reclama más medios en Justicia para atender a las víctimas y reducir el tiempo de respuesta en los juzgados.

La Federación Riojana de Municipios, por su parte, se ha adherido al manifiesto de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con la unanimidad de todos los representantes de la Junta de Gobierno, y su Presidente, Daniel Osés, quien ha subrayado el firme compromiso de todos los municipios riojanos en la lucha "contra esta lacra social que debemos afrontar entre todos, para concienciar a la sociedad en la necesidad de denunciar los actos de violencia doméstica para acabar con este triste mal que padecemos”.

El PSOE de La Rioja también se ha unido a la conmemoración internacional del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en un momento en el que esta situación se ha visto agravado por los efectos de la pandemia y el confinamiento en un doble sentido, porque se ha incrementado la tensión y el comportamiento violento de los agresores y, por otro, por el aislamiento de las mujeres, separándolas de las personas y los recursos que mejor pueden ayudarlas.

En esta misma línea, el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, ha incidido, en un comunicado, en que las brechas de género se han profundizado ostensiblemente a lo largo de estos meses, y continúan ahondando más aún, sin que tengamos un horizonte inmediato en el que sea previsible que se revierta la situación generada por la covid-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD