25-11-2020 / 18:10 h EFE

El sector primario de Cantabria se ha aliado con el Gobierno de la región en su rechazo a la propuesta del Ministerio de Transición y Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, se ha reunido este miércoles con representantes de las distintas organizaciones y colectivos del sector primario para informales de la postura del Ejecutivo cántabro ante la propuesta del Ministerio.

Tras subrayar el rechazo que “en todo momento” ha mantenido el Gobierno de Cantabria, Blanco ha informado a los representantes del sector primario de que ha solicitado una reunión "urgente" con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "para analizar la situación", en la que también estarán presentes los consejeros medioambientales de Asturias, Galicia y Castilla y León.

"Ahora le toca al Ministerio dar explicaciones de lo sucedido”, ha apuntado Blanco, quien pedirá explicaciones sobre los motivos que han llevado al Ministerio a "no tener en cuenta" a los territorios que gestionan a través de sus respectivos planes de gestión las poblaciones más numerosas de lobo ibérico de toda España.

“Se han saltado el procedimiento que se sigue habitualmente en este tipo de procesos, al no tener en cuenta los informes de los representantes de las cuatro comunidades en el Comité Español de Flora y Fauna Silvestres y en el Grupo de Trabajo Lobo de dicho Comité”, ha insistido Blanco.

Asimismo, ha pedido estar "todos unidos en este rechazo”, y ha destacado que el Parlamento de Cantabria ha aprobado esta semana "casi por unanimidad y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios", una proposición de ley para rechazar una mayor protección para el lobo ibérico.

Por su parte, los representantes de las distintas organizaciones y colectivos del sector primario han expresado al consejero su acuerdo unánime para que "se mantenga el actual estatus legal del lobo, garantizando la supervivencia de la ganadería extensiva y la vigencia del Plan de Gestión del Lobo".

Todos ellos han defendido la eficacia de este instrumento puesto en marcha por el Ejecutivo el año pasado a la hora de controlar y mejorar la especie y aportar una información “fiable y continua” sobre la evolución de sus poblaciones, los daños que causan a la ganadería y la conflictividad social asociada a su gestión, según señala el Gobierno en una nota de prensa .

El consejero ha agradecido el apoyo unánime del sector, les ha prometido que defenderá la postura de Cantabria en todas las reuniones que mantenga con el Ministerio, y ha subrayado que su departamento va a seguir desarrollando el Plan de Gestión del Lobo "para lograr el equilibrio necesario de su convivencia con la ganadería extensiva".

También les ha avanzado que el Plan se continuará desarrollando el próximo año con la puesta en marcha del pago por servicios ambientales a la ganadería extensiva en zonas con presencia del lobo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD