25-11-2020 / 19:20 h EFE

La Agencia Catalana de la Juventud (ACJ) alerta que la mayoría de consultas recibidas durante 2020 en su consultorio en linea para adolescentes presentan elementos implícitos de violencia machista.

La ACJ calcula que han atendido 2.510 consultas de adolescentes este año y la mayoría han sido sobre psicología (40 %), seguida de la sexualidad (33 %) y trastornos de la conducta alimentaria (23 %).

“Muchas de las preocupaciones que nos trasladan chicas adolescentes al consultorio se subscriben en un contexto de agresión machista cotidiana", ha declarado la directora general de Juventud Laia Girós.

El consultorio normalmente trata de preguntas vinculadas a la afectividad, autoestima, sexualidad o bien a la salud y la alimentación que se plantean muchos adolescentes pero que no se atreven a preguntar o a compartir abiertamente.

Las consultas son atendidas por profesionales del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja, de la Fundación Imagen y Autoestima y psicólogas colegiadas independientes a través del portal Adolescents.cat.

Las responsables del consultorio han detectado que una buena parte de las consultas de los tres ámbitos contenían elementos de violencia machista, muchas veces de manera implícita.

Cuando las psicólogas detectan casos explícitamente clasificados como violencia machista contactan con la persona afectada y hacen un seguimiento del caso o derivan a la víctima a servicios especializados.

"Nos preocupan en especial estas violencias machistas cotidianas porque son aquellas que a menudo no reconocemos como tales porque la sociedad las ha aceptado como normales, de forma que quedan sepultadas o invisibilizadas pero que no dejan de ser agresiones", ha añadido Girós.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD