25-11-2020 / 19:51 h EFE

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha señalado que "cada vez estamos más cercanos" al escenario pesimista de incremento del PIB para 2021 -que contempla un alza del 3,8 %- mientras que cree que se puede "descartar" el optimista del 7,3 %, el más cercano a las previsiones del Gobierno.

Durante su intervención en un acto de EsadeEcpol, Herrero ha recordado que el escenario central de la AIReF para el próximo año, sin tener en cuenta el impacto de los fondos europeos, es del 5,5 %, por debajo también de la estimación del 7,2 % que prevé el cuadro macroeconómico del Gobierno en los Presupuestos de 2021.

Dimos una horquilla grande, ha recordado Herrero, que ha apuntado que, dada la evolución de la situación, estamos "cada vez más cercanos" al escenario pesimista del 3,8 %, mientras que el optimista del 7,3 %, el más aproximado al del Gobierno, "ya se podría descartar".

Las previsiones del Gobierno, ha explicado, se sustentaban en una hipótesis que, según va pasando el año, está cada vez más lejana y es que a cierre de 2020 la pandemia estaba controlada y no hacía un falta confinamiento generalizado sino algunas medidas puntales.

El supuesto que subyacía a sus previsiones de consumo privado, ha añadido, era que, de alguna forma había campaña de Navidad, una situación que si a principios de octubre "parecía optimista" pero no se podía descartar, "un mes y medio después lo tenemos prácticamente que descartar".

"No podíamos descartar en aquel momento que la evolución de la pandemia pudiera llevar a ese escenario que tildamos de optimista y que cada vez está mas lejos de que se pueda materializar", ha subrayado.

Herrero ha recordado las discrepancias de la AIReF con las previsiones de ingresos de unos Presupuestos para 2021 que califica de "optimistas" y ha insistido en la importancia de "evitar que se cuelen gastos que no tienen que ver con la crisis".

En este sentido, ha advertido del riesgo de volver a cometer errores de anteriores crisis dando un margen de gasto elevado a las comunidades autónomas, que lo destinen a otras partidas que no estén vinculadas a la pandemia mientras los ingresos siguen a la baja y después sufran los desequilibrios.

"Hay que ir adecuando los fondos a las necesidades reales", ha advertido Herrero.

La presidenta de la AIReF también ha pedido contar con un plan a medio plazo de orientación de la política fiscal con objetivos definidos "para no desviarnos por el camino".

Y también ha aconsejado cautela a la hora de quitar ayudas -cree que los ERTE se extenderán hasta junio- y de elegir los proyectos a los que se destinen los fondos europeos.

"Las prisas no son buenas", ha concluido Herrero, que ha reconocido que estamos en un "momento clave para elegir bien" a dónde se destinan esos gastos.

Sobre el papel de la AIReF, ha reclamado más competencias para poder hacer evaluaciones de políticas, vía modificación de sus estatutos o de la ley orgánica correspondiente, y mejoras en el acceso y la preparación de los datos.

"Hay problemas de intercambio de información dentro del mismo nivel de Gobierno, entre departamentos (...) y eso tiene que cambiar", ha reclamado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD