25-11-2020 / 20:20 h EFE

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado que las medidas adoptadas para las próximas semanas, en especial las relativas a Arnedo, se adoptan por los datos de casos de covid-19 en el municipio y aunque entiende, ha dicho, el "cansancio" de vecinos y comerciantes, el índice de casos allí "es del todo excesivo", ha justificado.

La presidenta ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de la Plataforma 8 de Marzo con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, después de que este miércoles se haya determinado que el confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería continuará en Arnedo hasta el 19 de diciembre.

Andreu ha recalcado que esas medidas son "revisables" semana a semana, siempre en función de diferentes datos, entre ellos los del cribado que se realiza en Arnedo donde "hacemos un esfuerzo grandísimo para detectar si hay tantos casos asintomáticos como se intuye".

Ha incidido en que en Arnedo "los datos son malos, muy malos" con más de 1.200 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes, ante lo que "me atrevo a decir que ni el Ministerio permitiría relajar las medidas que se toman para cortar la cadena de contagio", ha dicho la presidenta.

Andreu ha insistido en que el alto número de pruebas que se realizan en Arnedo va a permitir tener "datos realistas" con lo que "todo se irá revisando cada semana" igual que hacen otras autonomías, ha explicado, "y en función de eso se tomarán medidas".

Ha admitido que se puede haber producido "un malentendido" al comunicar las medidas y citar solo el 19 de diciembre como fecha "pero se va a revisar cada semana y si los resultados son satisfactorios se tomarán medidas de relajación de ciertas normas".

En cualquier caso, ha incidido, "la responsabilidad del Gobierno regional es cuidar a los ciudadanos" y en la medida de lo posible evitar la presión de los centros hospitalarios, ha subrayado.

Andreu ha aludido a las reuniones que mantiene cada dos días con responsables de las fuerzas de seguridad "y nos hablan de que hay muchas sanciones, por locales en los que encuentran a personas celebrando sin medidas" y "ante eso qué hacemos", ha cuestionado.

HYa recalcado su confianza en los ciudadanos, pero cree que "no cumplir medidas sencillas está haciendo que los índices no bajen" y sé que están cansados, como el sector hostelero, les entiendo", ha subrayado "pero el índice es excesivo de todo punto y por eso hay que mantener esas medidas", ha concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD