26-11-2020 / 16:31 h EFE

La Diputación de Granada ha aprobado este jueves en pleno una declaración institucional en defensa del tren convencional y el Corredor Mediterráneo por la que insta a los gobiernos de la Junta y de España a que planifiquen y financien en los tres próximos años mejoras de los tramos Almería-Granada y Granada-Bobadilla.

El objetivo es que inicie su ejecución en ese periodo para que se pueda competir en velocidad con la carretera y puedan formar parte del Corredor Mediterráneo en 2023, tanto para viajeros de cercanías, medias y largas distancias como para mercancías, ya que la lucha contra el cambio climático exige cambios en la movilidad con incrementos sustanciales para el ferrocarril.

Para la Diputación, ese es un objetivo "absolutamente prioritario" dentro de un mapa en el que plantean otras muchas necesidades de conexiones férreas, como el establecimiento de una estación de mercancías en Mercagranada y un Área Logística impulsada por la Junta de Andalucía para el establecimiento de empresas a pie del ferrocarril.

De igual modo, la Diputación considera necesaria la conexión de las líneas de Bobadilla y Moreda mediante una variante exterior para los tráficos que no tengan destino Granada, ha informado en un comunicado.

También reclama que se adjudique el estudio informativo del trazado de la línea Lorca-Almanzora-Baza-Guadix y se impulse su inclusión en la Red Básica Europea del Corredor Mediterráneo.

La institución defiende igualmente la conexión ferroviaria del Puerto de Motril con el Corredor Mediterráneo.

"Es el único de la Red de Puertos del Estado en Andalucía que no tiene prevista dicha conexión, lo que sin duda supone un agravio para la competitividad del mismo y de nuestras comarcas", indica la declaración institucional.

Además, en la iniciativa, todos los grupos políticos plantean promover el establecimiento de unos servicios ferroviarios racionales, de cercanías, media y larga distancia, que permitan la comunicación de Granada y el conjunto de Andalucía Oriental con el resto de la comunidad, y el centro y el levante peninsular.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD