26-11-2020 / 22:00 h EFE

de Janeiro, 26 nov (EFECOM).- Las patronales de los industriales de los países del Mercosur y de la Unión Europea (UE) pidieron este jueves la entrada en vigor urgente del acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, aprobado por los gobiernos el año pasado pero que aún depende de la respectiva ratificación legislativa.

"Las confederaciones empresariales del Mercosur y el BusinessEurope reiteran su pleno apoyo al Acuerdo UE-Mercosur y su compromiso de trabajar junto con autoridades públicas de la UE y de los países del Mercosur para garantizar su rápida ratificación y implementación", asegura una declaración conjunta divulgada por las entidades.

La declaración también la suscriben la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de las Industrias de Uruguay (CIU) y la BusinessEurope.

El acuerdo entre la UE y el Mercosur, anunciado en junio de 2019 al término de dos décadas de negociaciones, depende de su ratificación en los parlamentos para entrar en vigor.

Pero los Gobiernos de algunos países, como Francia y Países Bajos, se han mostrado reticentes a apoyar la ratificación con el argumento de que la apertura del mercado europeo para productos agrícolas del Mercosur puede aumentar la deforestación en la Amazonía.

En el documento las patronales aseguran que el acuerdo es el mayor ya firmado por los países de ambos bloques y permitirá a la Unión Europea encontrar oportunidades en un bloque que se abre por primera vez y a los del Mercosur acceso a un enorme mercado, que está altamente integrado a la economía mundial.

EL 65 % DEL COMERCIO ENTRE AMBAS PARTES TIENE RESTRICCIONES

El presidente de la entidad brasileña, Robson Braga de Andrade, explicó que el 65 % del comercio entre los dos bloques está sujeto a barreras comerciales y no comerciales, y que la liberación de los aranceles será gradual y favorecerá exportaciones e inversiones de uno y otro lado.

"El acuerdo abre las puertas para una mayor cooperación y la alineación de la Unión Europea y el Mercosur en varias áreas, desde clima y salud hasta el refuerzo del sistema comercial multilateral", dijo el dirigente empresarial.

Las entidades empresariales alegan que, al contrario de lo que dicen parlamentarios de algunos países, el capítulo de Desarrollo Sustentable del acuerdo bilateral es uno de los más avanzados del mundo y prevé que las partes estén de acuerdo en implementar efectivamente el Acuerdo de París.

Afirman también que el acuerdo favorecerá a las medias y pequeñas industrias y derribará trabas burocráticas que dificultan el comercio entre ambas partes.

"El acuerdo abrirá nuevas oportunidades y permitirá reducir barreras y burocracia para darle un mayor acceso a las pequeñas y medianas empresas. Algunos ejemplos de los beneficios conjuntos son la remoción de las tarifas elevadas, acceso al mercado de compras gubernamentales, reglas de facilitación de comercio y protección de las indicaciones geográficas", afirma la declaración.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD