26-11-2020 / 22:49 h EFE

La relación existente entre dos disciplinas como el periodismo y la literatura constituye este año el tema central del VIII Encuentro Iberoamericano de la Prensa que se celebra en Huelva en el marco del Otoño Cultura Iberoamericano, OCIb 2020.

El evento, organizado de manera conjunta por la Asociación Cultural Iberoamericana y la Asociación de la Prensa de Huelva bajo el título 'Del periodismo a la literatura', ha sido inaugurado hoy en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de la capital onubense con la apertura de la exposición 'Libros de pluma crítica. Del periodismo a la literatura'.

En el acto de inauguración, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, ha indicado que este encuentro, desde su creación hace ocho años, se dedica a la relación entre el periodismo y la cultura, cada año disciplina diferente, y "este año decidimos que la literatura buen nexo de unión".

En este sentido, ha indicado que la exposición 'Libros desde la pluma crítica. Del periodismo a la literatura', que puede visitarse hasta el 5 de enero, recoge más de 50 libros escritos por periodistas onubenses, a los que se suman algunas ediciones de la Asociación de la Prensa de Huelva.

Las obras, que proceden de la Biblioteca Provincial y de las bibliotecas del centro Jesús Hermida y de la Asociación de la Prensa de Huelva, se dividen en siete vitrinas separadas en función de la temática: ficción pura, entrevistas, reportajes adaptados a novela, crónica histórica o de actualidad.

La relación entre periodismo y literatura ha sido siempre estrecha, tal y como se aprecia en esta exposición, en la que se repasa una amplia lista de libros de periodistas onubenses que también han desarrollado su forma de expresión en formato libro y de muy diversas fórmulas.

Desde Juan Ramón Jiménez (cuya obra El Zaratán se publicó íntegramente en prensa) a nombres como Jesús Hermida, Jesús Quintero o Manuel Garrido Palacios forman parte de esta muestra, en la que se podrán encontrar sorpresas y tesoros ocultos.

Tras la inauguración de la exposición, la programación ha proseguido con la ponencia de Rocío Castrillo 'Sapos de verdad' en la que ha abundado en su último libro '151 cuchilladas', una "novela de no ficción" construida a semejanza de 'A sangre fría' de Truman Capote, en la que cuenta la historia del crimen que tuvo lugar en Almonte (Huelva) en abril de 2013, en el que perdieron la vida una niña de 8 años y su padre.

El encuentro proseguirá mañana con la ponencia de Alberto Martínez Arias 'Con la literatura en el ojo', a la que seguirán una ponencia de Sully Fuentes, presidenta de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana, la ponencia de Ricardo Bada 'Prensa que te quiero Prensa' y, por último, un coloquio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD