27-11-2020 / 14:41 h EFE

El Ayuntamiento de Torrelavega, a través de una empresa especializada, ha iniciado los trabajos del estudio del arbolado del parque de Las Tablas, previo a un proyecto de acondicionamiento ambiental y lúdico que se prevé ejecutar en esta zona colindante con el río Besaya.

Las tareas de acondicionamiento y regeneración del lugar se llevarán a cabo a través del programa de recuperación ambiental de Corporaciones Locales, financiado por el Fondos Social Europeo, que ha permitido la contratación de 15 personas para la limpieza de esta zona ubicada en los terrenos del 'patatal de Sniace'.

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, han visitado este viernes los trabajos de inventariado de los árboles que se encuentran en ese entorno, proyecto cuya tramitación se inició hace casi cuatro años con el expediente expropiatorio del solar a Sniace.

El inventario general del arbolado se hará georreferenciando cada ejemplar a través de fichas individuales, para trazar un mapa de riesgo de la zona con la intención de adecuar de forma específica una segunda fase de estudio.

En esta, se realizarán testificaciones instrumentales (tomografías y resistografías principalmente) para evaluar el estado de aquellos ejemplares elegidos como de potencial riesgo.

Por otro lado, se tendrá en cuenta el estado fisiológico y mecánico así como la situación de los grupos de ejemplares para las actuaciones posteriores de mejora de uso y accesibilidad del parque, valorando su importancia como nicho ecológico y su relación con el incremento de la biodiversidad.

Con ello, se pretende hacer una gestión íntegra de la arboleda y la elección de las mejores zonas donde instalar cada una de las infraestructuras programadas para la segunda fase del proyecto.

En esta, se prevén ejecutar obras para instalar tirolinas, dotaciones deportivas tales que un campo de rugby, zonas de paseo, de running, de ciclo cross, juegos infantiles, piscinas, skate park o cualquier otra que se llegue a plantear.

El alcalde ha asegurado que se trata de "los primeros pasos" de lo que acabará siendo "un gran parque para el ocio de las familias en Torrelavega", dentro del futuro Anillo Verde de la ciudad, con el que será conectada esta zona desde el bulevar ronda a través de la pasarela peatonal sobre el río Besaya.

Ha recordado que la pasarela, que está en construcción en la zona, conectará de manera directa el entorno natural de la ciudad de Torrelavega con el propio centro en apenas 300 metros de recorrido.

Por lo que respecta al programa de Corporaciones Locales, ha indicado que incluye la contratación de una ingeniera agraria, un encargado, albañiles, carpinteros, jardineros y operarios.

Su tarea va a ser la de acondicionar aquellas zonas que se considere necesarias para abrirlas al público, por ejemplo erradicando la presencia de plumeros o especies invasoras.

También actuarán mejorando la accesibilidad del entorno, y en las márgenes del río Saja-Besaya recuperando y arreglando infraestructuras de madera y mobiliario urbano existentes y deteriorados por la climatología o por actos vandálicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD