27-11-2020 / 15:11 h EFE

El colectivo de padres y madres del Centro de Atención de Discapacitados Intelectuales 'Rogelio Sánchez Ruiz', de Campo de Criptana (Ciudad Real), han pedido este viernes a la Junta que se reabra dicho centro, cerrado desde el pasado mes de marzo como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

En un comunicado de prensa remitido a los medios de comunicación, los padres han expresado su perplejidad ante "la injusticia y la arbitrariedad" que consideran que supone la no apertura de este centro, que lleva atendiendo a los alumnos discapacitados desde hace décadas, de forma ininterrumpida.

Los padres consideran que se deben arbitrar las medidas necesarias para proteger a los colectivos más vulnerables de la sociedad y "paliar o, al menos, ofrecer cualquier alternativa que alivie la angustia, desesperación y abandono que sufren".

Han recordado que, a principios del mes de septiembre, se les convocó a una reunión con la intención de abrir el centro, en la que se les explicó las medidas preventivas a adoptar contra la covid-19, así como el pertinente protocolo de actuación, siéndoles remitida en días posteriores toda la documentación administrativa para firmar a tal efecto, al igual que una asunción de responsabilidad ante la posibilidad que alguno de los alumnos contrajera la enfermedad.

A este respecto los padres han indicado que la no apertura de este centro "se ha traducido en causar un mal que a este colectivo que es mayor que el que se ha pretendido evitar", ya que esta situación "ha desembocado en un deterioro psicosocial, desasosiego, desesperación, abandono y desgaste cognitivo, así como diversas alteraciones de conducta".

Asimismo, han criticado que el cierre de este centro también esta sobrecargando a las familias "hasta tal punto de ser imposible el poder conciliar y llevar una vida lo más digna posible".

En este punto han lamentado que "la única justificación argumentada" respecto al mantenimiento de la clausura del centro esté cobijada y amparada en la imposición proveniente de Sanidad, "cuando es fácilmente contrastable que en ninguna de las medidas restrictivas e indistintamente de sus niveles de alarma que han sido aprobadas por La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha viene contemplada la clausura de estos centros".

Y han subrayado que lo que sí viene contemplado es el cierre de los centros de día, pero no los ocupacionales, "pero aun dejándose llevar por ese argumento, estamos más que convencidos de que existen alternativas que se podrían adoptar con un mínimo de voluntad, para paliar el incesante martirio que lleva aguantando este colectivo y sus respectivas familias", han concluido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD