27-11-2020 / 15:21 h EFE

El consejero de Desarrollo Rural de Cantabria, Guillermo Blanco, ha asegurado que eliminar el plumero en la región "no sirve para nada" si los territorios vecinos "no se comprometen en la misma línea", y ha destacado los "medios y recursos" que la comunidad autónoma ha puesto para controlar la expansión de esta especie invasora.

"Cantabria está hoy en el centro del foco. Somos ejemplo y referencia en la lucha contra una especie invasora que cada vez se propaga más, como es el plumero" ha considerado el consejero durante la presentación pública de la estrategia trasnacional de lucha contra el plumero en el Arco Atlántico (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, el litoral norte de Portugal y la región de Nueva Aquitania, en Francia), según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

La presentación se ha celebrado de manera presencial y telemática de manera simultánea y ha contado con la asistencia, entre otros, del responsable de políticas ambientales de la Comisión Europea, Spyridon Flevaris; el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Jorge Marquínez; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria, Antonio Lucio; el coordinador del proyecto LIFE Stop Cortaderia, Santiago Garcia, de la asociación AMICA, y el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González.

Coordinada por SEO/BirdLife, la estrategia pretende facilitar la coordinación y la dinamización de la lucha contra el plumero en el Arco Atlántico y en su redacción han participado diferentes expertos universitarios y gestores públicos y privados especializados en medio natural y especies invasoras de España, Portugal y Francia.

Desde la aprobación de la Estrategia Nacional para el control de Cortaderia, coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, todas las comunidades autónomas del norte de España pusieron en marcha o ampliaron las actuaciones que venían realizando para controlar la expansión del plumero, en base a sus prioridades.

En el caso de Cantabria, el Gobierno regional cuenta con un Plan de Acción contra el Plumero desde el año 2017, que está siendo la guía de referencia del proyecto Life Stop Cortaderia.

En los tres últimos años, este proyecto ha retirado 160 hectáreas de plumero en cinco espacios costeros protegidos, en concreto en la Ría del Agüera, Santoña, Ría de Ajo, Liencres y Oyambre.

El objetivo de este proyecto, que cuenta con una financiación de 3,5 millones de euros, de los cuales 1,2 son aportados por la Consejería es "lograr liberar de plumeros a 44 municipios antes de 2022".

Para ello, Blanco ha considerado "fundamental" el papel que va a desempeñar la estrategia transnacional presentada hoy a la hora de mejorar la coordinación y la eficacia de la lucha contra el plumero en toda Europa "con la implicación del mayor número de aliados posibles".

"De nada sirve eliminar el plumero en un territorio si el territorio vecino no se compromete en la misma línea", ha considerado.

Blanco ha asegurado a las regiones del Arco Atlántico que el problema ecológico "es el mismo" y por eso debe abordarse conjuntamente, con una estrategia transnacional "que nace de proyecto Life dedicado integra y específicamente" a esta lucha en las costas atlánticas portuguesa, española y francesa.

Además, ha resaltado su doble enfoque ambiental y social, al contar con 18 personas con discapacidad que trabaja "de manera ininterrumpida, profesional, comprometida y siendo un ejemplo para todas las personas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD