27-11-2020 / 15:42 h EFE

El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo, ha puesto en marcha el primer certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria que se imparte en el municipio a través de un sistema de formación mixta.

La concejal de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado que se trata del certificado de profesionalidad en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, de 450 horas, que se imparte presencialmente en el grupo escolar Quijano y también de forma virtual, a tiempo real.

Esta acción formativa está subvencionada con 31.764 euros por el Gobierno de Cantabria con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo Estatal.

El certificado de profesionalidad "Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones" consta de 360 horas de formación teórica, 10 horas de formación en inserción laboral y 80 horas de prácticas.

Un total de 13 alumnos (11 mujeres y 2 hombres) participan en este programa de formación para el empleo, en el que se van a capacitar profesionalmente para ayudar en el ámbito sociosanitario en instituciones a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social, aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones en el entorno.

Una vez realizado el certificado, los participantes podrán desempeñar sus funciones en residencias de mayores, centros de día o de atención a la dependencia.

Lanza ha recordado que los certificados de profesionalidad son un tipo de formación, que capacita a una persona para el desarrollo de una actividad laboral dentro de una familia profesional o sector concreto: sociosanitario, hostelería, turismo, marketing o comercio.

Y ha destacado que, una vez finalizada la formación y superadas las pruebas de evaluación de todos los módulos de esa familia profesional, el Servicio Público de Empleo Estatal expide una titulación oficial, que es válida en todo el territorio europeo, conocida como certificado de profesionalidad.

"Algunos estudios sobre el mercado laboral actual ponen de manifiesto que existen personas que si bien cuentan con una gran experiencia laboral no tienen ningún título o documento que lo acredite", ha explicado.

Además, ha apuntado que, en estos casos, los certificados de profesionalidad son el medio para conseguir obtener un título para desarrollar sus capacidades y conocimientos en el desempeño de una determinada actividad, dentro de un ámbito concreto.

De hecho, algunos de los participantes comenzaron a trabajar como auxiliares en el ámbito sociosanitario durante el primer estado de alarma, ante las necesidades derivadas de la pandemia del coronavirus, y ahora se forman para obtener los conocimientos y la titulación, que les permita seguir desarrollando su actividad en este ámbito de manera profesional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD