27-11-2020 / 16:41 h EFE

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado este viernes luz verde, por unanimidad, al reglamento regulador del Consejo Sectorial de Medio Ambiente, trámite fundamental para la aprobación inicial de este órgano de debate, información y participación que velará por la conservación del medio ambiente.

El reglamento se ha enriquecido con la inclusión de quince enmiendas procedentes de los grupos políticos Aike (8), Unidas Podemos (4) y Partido Popular (3), a quienes el alcalde, Alberto Rojo, ha agradecido sus aportaciones, y las opiniones de los grupos ecologistas, según ha informado una nota municipal.

Uno de los principales valores añadidos de esta herramienta es su carácter participativo, ya que da cabida a las opiniones de la ciudadanía y a todas las entidades de Guadalajara con implicación directa o indirecta en el cuidado y preservación del medio ambiente.

"El Consejo tiene como fines promover actuaciones en favor del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad en el municipio y ofrecer un cauce de participación a la ciudadanía en la toma de decisiones, integrando, además, el principio de igualdad de género en sus actuaciones", ha razonado la concejala de Medio Ambiente y Transición Ecológica, María Ángeles García.

La edil ha subrayado que "somos muy conscientes de la importancia de proteger nuestro ecosistema con políticas eficaces y transversales" y, de ahí, "el firme compromiso de implementar medidas encaminadas a mantener la biodiversidad en la ciudad y disminuir la huella de carbono", ha agregado.

El Consejo, adscrito al Reglamento de Participación Ciudadana junto a otros cinco consejos sectoriales más -Juventud, Cultura, Deportes, Diversidad y Salud-, servirá, además, para denunciar cualquier situación de irregularidad medioambiental que se produzca en el municipio.

La edil ha mantenido que con la aprobación del reglamento "no sólo se pretende cumplir con una obligación legal, social y ética, sino atender la necesidad de adecuar la normativa municipal a los postulados de la conservación del medioambiente".

Los trámites a partir de ahora pasan por la publicación, de nuevo, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la aprobación inicial por un período de 30 días para dar una nueva opción a presentar alegaciones y, de no producirse, aprobarse de forma definitiva.

El Pleno del Consejo se reunirá, como mínimo, tres veces al año en sesión ordinaria, si bien podrán celebrarse sesiones extraordinarias a iniciativa de la Presidencia o solicitud de un tercio de sus miembros.

El Consistorio trabaja en estos momentos en la creación de una zona en la ciudad de bajas emisiones de CO2, atendiendo a lo establecido por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y también pretende avanzar en la consecución de que el 100 % de la energía eléctrica del ayuntamiento y sus dependencias e instalaciones provenga de energías renovables.

Además, y por primera vez, toda la contratación pública del Consistorio está teniendo en cuenta criterios medioambientales y de economía circular con cláusulas que nunca hasta ahora se habían valorado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD