27-11-2020 / 17:40 h EFE

ander, 27 nov (EFE). - El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha trasladado la adhesión de la comunidad autónoma al Pacto por la Ciencia y la Innovación del Gobierno de España que, entre otras cuestiones, propone un incremento sostenido de la inversión pública no financiera en I+D+i con el objetivo de alcanzar 1,25 por ciento del PIB en 2030.

Según informa el Gobierno de Cantabria en un comunicado, en una reunión con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y con el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez, Zuloaga ha asegurado que incrementar la inversión pública en I+D+I y recuperar “el terreno perdido” en la última década “es el reto de mayor envergadura a medio y largo plazo para la región”.

“No se trata solo de un discurso, ya estamos dando pasos en esa dirección en el presupuesto de 2021, que debe ser el año que comience la recuperación económica, en la que la ciencia, la innovación, y la investigación necesariamente tienen que ser un factor clave”, ha señalado el vicepresidente.

En este sentido, ha destacado el papel que tendrá la futura Ley Integral de Transferencia del Conocimiento de Cantabria y la creación de la Agencia Cántabra de Investigación y Transferencia.

Y ha apuntado que estas herramientas "públicas legales y financieras" se pondrán a disposición los investigadores del Gobierno "junto a ese compromiso de incrementar cada año la inversión en I+D+i”.

Zuloaga ha recordado el "fuerte" incremento de inversión del 150 por ciento en los proyectos de Transferencia del COnocimiento para 2021, pasando de 200.000 euros este año, hasta el medio millón de euros en el próximo ejercicio.

También ha coincidido con el Gobierno central en que "no sólo hace falta un incremento de inversión pública, sino que es necesario asegurar el relevo generacional y la retención y atracción de talento, así como garantizar el principio de igualdad efectiva entre hombres y mujeres".

Y se ha referido al “especial momento” en que se constituye este Pacto por la Ciencia y la Innovación en España, marcado por la crisis sanitaria, económica y social a escala mundial.

“Una crisis económica, a la que la Unión Europea responde con un Programa de Reconstrucción, en el que los proyectos de ciencia son claves, y ahí va a estar Cantabria, junto al Gobierno de España y, junto a toda la sociedad, que ha asumido que el papel central de la ciencia en el crecimiento económico y en el bienestar”, ha asegurado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD